El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha contestado a la carta que le enviaron varias organizaciones ecologistas, reconociendo que la inclusión de algunas en el capítulo de la Memoria del Ministerio Fiscal de 2022 donde se alude al "terrorismo nacional" no fue "procedente", por lo que les ha avanzado que ya no se volverá a mencionar su activismo en próximas ediciones.

Así lo expresa García Ortiz en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde responde a la misiva que le enviaron el pasado 15 de septiembre Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF para pedirle que eliminara el término ecologismo radical de ese apartado de la memoria anual de la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Es necesario aclarar desde la Fiscalía General que, en ningún caso, la mención de determinadas organizaciones en los epígrafes relativos a la memoria de la Audiencia Nacional significa que el activismo de los grupos ecologistas pueda ser considerado como terrorismo", aclara el jefe del Ministerio Público.

El Fiscal General traslada que comparte y hace propia la afirmación sobre lo necesario que resulta el activismo ambiental para avanzar en la imprescindible protección del medio ambiente en su sentido más amplio

En este sentido, subraya que, "de hecho, no hay ninguna causa ni investigación abierta por este motivo en la Audiencia Nacional". "Asumimos, por tanto, que la mención de estos grupos en ese apartado es asistemática y no resulta procedente", afirma.

Además, García Ortiz les traslada que "comparte y hace propia su afirmación sobre lo necesario que resulta el activismo ambiental para avanzar en la imprescindible protección del medio ambiente en su sentido más amplio".

"Eso queda reflejado, sin género de duda, en el apartado de la especialidad de Medio Ambiente y Urbanismo, no solo en la Memoria de 2023, sino en ediciones anteriores", señala.

Con todo, les avanza que "en las próximas memorias de la Fiscalía General del Estado no se incluirá mención alguna a la actividad de las organizaciones ecologistas, salvo que nuevos fenómenos delictivos den lugar a una posterior investigación fiscal y/o judicial plenamente identificada".

García Ortiz responde también a la petición de reunión que le hicieron las organizaciones ecologistas, apuntando que se les proporcionará una fecha "una vez analizada la disponibilidad de agenda".

 

Futuro Vegetal y Extinction Rebellion

 

En su memoria de actividades referida a 2022, que se presentó el pasado 7 de septiembre, la Fiscalía indica que los colectivos ecologistas Futuro Vegetal y Extinction Rebellion (XR) "han incrementado notablemente su actividad, tanto cuantitativa como cualitativamente, pasando de las habituales acciones reivindicativas de desobediencia civil no violenta a realizar acciones de mayor calado".

Destaca además que estas acciones ya no tienen tanta aceptación y beneplácito en el conjunto de la ciudadanía. Cita, por ejemplo, las llevadas a cabo en diferentes museos y valora que no han sido bien acogidas "siendo numerosas las críticas recibidas".

Se prevé que los actos de protesta incrementen "al incorporarse cada día más jóvenes a estos grupos que defienden modelos de sociedad sostenible"

También llama la atención sobre el hecho de que, aunque al inicio eran Extinction Rebellion (XR) y los grupos afines quienes realizaban estas actividades, "ahora es Futuro Vegetal quien está acaparando las acciones, especialmente en el marco de su campaña contra el sector cárnico. Y prevé que esos actos se incrementen "al incorporarse cada día más jóvenes a estos grupos que defienden modelos de sociedad sostenible".