El buque cisterna 'Dutch Spirit', contratado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) para abastecer de agua potable a las localidades vizcaínas de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia, ha realizado esta madrugada su primer trayecto y a media tarde terminará de bombear su primera carga en el puerto de Bermeo y abastacer a cerca de 45.000 vecinos de la comarca.

 

Abastecer a sus 16 municipios

 

En un operativo "sin precedentes", debido a la sequía padecida en Busturialdea este verano de falta de lluvias y altas temperaturas, el buque cisterna invertirá 36 horas en cada operativo, para facilitar alrededor de 2.000 m3 diarios, el 23% del agua que requiere la comarca para abastecer a sus 16 municipios.

El buque cisterna, procedente del Puerto de Santurtzi, está previsto que continúe con su labor hasta mediados de octubre. Sin embargo, tal y como ha precisado el gerente del CABB, Pedro Barrerio, en una comparecencia en el Puerto de Bermeo junto al director de Explotación y Gestión de Activos, Koldo Urkullu, y el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, la licitación del contrato contempla que si la situación de escasez continúa, se aplique una prórroga del servicio.

Igualmente, ha precisado también, si se revierte la sequía, "no es necesario cumplir con el plazo previsto y solo se abonarían una serie de gastos fijos, pero no la totalidad del contrato"; aunque, ha añadido, a día de hoy "todo apunta a que el barco va a ser necesario estos dos meses, ya que si hubiera que contar con él de nuevo, sería más complicado contratarlo por la falta de disponiblidad de este tipo de barcos".

Tras recalcar que el único criterio de valoración fijado para la contratacion ha sido "que fuera la oferta más económica", Barrerio ha explicado que la cuantía a abonar es de 1.800.000 euros (con IVA). Al poder desgravarse dicho impuesto, Barrerio ha estimado que la cifra aproximada del coste estará en 1.497.000 euros.

 

Situación de los cauces

 

El Consorcio vizcaíno decidió utilizar este barco, que ha superado las pruebas de conexión y de calidad del agua realizadas en los últimos días, tras empeorar la situación de los cauces de los que se abastece Busturialdea por la falta de precipitaciones.

En este sentido, Barreiro ha explicado que la solución aportada por este buque cisterna permite que las medidas excepcionales hasta ahora adoptadas, como la bajada de presión nocturna, estén prácticamente finalizadas.

 

Medida excepcional

 

Tras afirmar que "estamos ante una medida excepcional para una situación excepcional", Barreiro ha remarcado que el Consorcio no prevé implantar "ninguna medida adicional, ni maneja una previsión de que vaya a ser necesario interrumpir el suministro de agua a la comarca".

Por ello, si todo transcurre "con normalidad, en breves fechas esperan estar en disposición de eliminar las limitaciones vigentes desde el pasado 19 de julio. Barreiro ha insistido en defender la decisión de contratar el buque cisterna para el abastecimiento porque, "cualquier otra solución es similar en costes e incluso más cara".

Además, la idea no es que este recurso se vaya a tener que utilizar en años posteriores, porque está previsto que se vayan poniendo en marcha nuevas actuaciones.

En este sentido, el Plan de Actuación Territorial para la Reserva del Urdaibai (PAT), aprobado en 2020, reconoce que el principal problema en la zona es el déficit estructural del recurso hídrico, estimado en 100 l/sg, que no se consigue alcanzar en los meses de verano al depender en todo caso de los recursos hídricos propios de la comarca, ya sea de sus ríos, manantiales o acuíferos.

La solución definitiva al problema tendrá lugar con la ejecución de la infraestructura que conecte la red de Busturialdea con el Sistema del Zadorra, contemplada en el programa de inversiones 2022-2025 del Consorcio y cuyo estudio del proyecto constructivo "ya se ha licitado".

 

Solución definitiva

 

Tanto Barrerio como Koldo Urkullu han recordado que esa conexión mediante una tubería de 15 kilómetros es "la solución definitiva" para compensar dicho déficit de los meses estivales, si bien es un proyecto "de gran envergadura y complejidad técnica, que requerirá de una inversión económica y temporal importantes, y no se prevé que esté operativo antes de tres o cuatro años".

Las actuaciones en marcha incluyen la renovación de la conducción Golako y la conexión del Sistema Forua-Murueta al Sistema Gernika, nuevas captaciones del monte Oiz y un nuevo depósito en Gernika, todo ello cifrado en aproximadamente 10 millones de euros.

En cuanto al buque cisterna, ha llegado a Bermeo procedente de Santurzi a las cuatro de la madrugada  y mantener este ritmo, día y noche, con una duración por operación de 36 horas.

El buque cisterna llena el depósito en el Puerto de Santurzi a través de una tubería y, ya en Bermeo, se conecta a la red a través del bombeo construído ad hoc, y comenzar a aportar agua a la red de abastecimiento de Busturialdea a través de la estación potabilizadora de Bermeo.

Durante el periodo de pruebas, el buque ha sido sometido a cuatro limpiezas distintas, con agua de mar, dulce, vapor a presión y una disolución de hipoclorito.

 

Polémica

 

Críticas desde los ecologistas sobre el abastecimiento de agua mediante un buque cisterna, "una medida peregrina y costosa que se podría haber evitado si contáramos con una buena y eficiente red de saneamiento y abastecimiento”

Preguntado por un vídeo publicado en redes sociales donde se veía al buque verter agua al mar, Barreiro ha negado que se trate de fugas o de un vertido de agua potable premeditado, puesto que el vídeo fue grabado por el propio Consorcio en las pruebas rutinarias de descarga para comprobar el tiempo que tardaba el depósito en evacuar el agua. "Duraron un tiempo determinado para hacer una estimación aproximada de la duración de cada descarga", ha precisado.

Por su parte, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, ha recordado que la localidad no está viviendo este verano "nada nuevo", porque se trata de una realidad "recurrente, no algo puntual de este verano".

En este sentido, ha remarcado que la población ha respondido "con responsabilidad" a las recomendaciones de limitación de uso y ha reiterado su llamamiento a seguir con ese consumo responsable.

Por otro lado, se ha referido a quienes buscan "desestabilizar y desacreditar" esta medida y ha llamado "a la tranquilidad a los vecinos de la comarca, porque el suministro y la potabilidad están garantizados".

Finalmente, los responsables del CABB han explicado que, en función de la evolución de la meteorología y de las reservas hídricas, se ha establecido un canal de comunicación directo con los ayuntamientos de la comarca para "articular medidas concretas en función de los escenarios posibles".

En esta línea y en función de las circunstancias que se den en el próximo trimestre (buenas precipitaciones, permanencia de la sequía, conservación del volumen de recursos por reparacion de nuevas fugas, incorporación de nuevos sondeos,..), el Consorcio irá adecuando su gestión y medidas vigentes para preservar que los recursos de la zona, ríos, manantiales y acuíferos principalmente, mantengan los caudales autorizados por la autoridad competente.