La Red Ciudadana del Tajo y la Asamblea de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía han celebrado que el Tribunal Supremo, al denegar por cuarta vez la suspensión cautelar de los caudales ecológicos en el Tajo, "desmonte falsos argumentos de poderosas administraciones".

 

Desestimada la suspensión cautelar de los caudales ecológicos del Tajo

 

De este modo han reaccionado ambas entidades después de que el Tribunal Supremo haya desestimado la suspensión cautelar de los caudales ecológicos del Tajo pedida por la Junta de Andalucía.

Con éste, han recordado en nota de prensa, son ya cuatro fallos en el mismo sentido, que se suma a los de la Generalidad Valenciana, la Diputación de Alicante y la Comunidad de la Región de Murcia.

La suspensión de los caudales ecológicos hubiese significado "ahondar más en la degradación del río Tajo"

La Red Ciudadana del Tajo y la Asamblea de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, personados también en este recurso, consideran que la suspensión de los caudales ecológicos hubiese significado "ahondar más en la degradación del río Tajo".

"Este fallo es de gran importancia ya que se están desmontando los falsos argumentos de cuatro poderosas administraciones autonómicas y provinciales. En caso de haberse fallado en sentido contrario, hubiera tenido consecuencias muy negativas para el estado del tramo medio del río Tajo, agravándose más todavía el proceso de degradación del río", han alertado.

Tal y como reconoce el Tribunal Supremo, el caudal circulante en el río es uno de los elementos de calidad "esenciales" para valorar la calidad hidromorfológica de las masas de agua, de la cual depende la calidad biológica y por tanto un elemento concluyente para la valoración del estado de las masas de aguas.

Que un río lleve agua en cantidad suficiente es un elemento clave para la salud de sus comunidades biológicas y para sus adecuadas características físicas

"En otras palabras, que un río lleve agua en cantidad suficiente es un elemento clave para la salud de sus comunidades biológicas y para sus adecuadas características físicas", han defendido.

No obstante, consideran que pese a lo positivo de estos fallos, el tramo medio del Tajo sigue sometido a un escalonamiento temporal en la aplicación definitiva de sus caudales ecológicos, pospuestos a 2027.

"Desde la Red Ciudadana del Tajo se continúa trabajando para que los caudales ecológicos en la cuenca del Tajo sean los adecuados para la consecución de los objetivos medioambientales de las masas de agua, con todas las componentes establecidas legalmente".

De nuevo Red Ciudadana del Tajo y la Asamblea de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía se felicitan por estas decisiones del Tribunal Supremo, que suponen "seguir avanzando hacia el objetivo último de sus reivindicaciones: la recuperación y buen estado de los ecosistemas fluviales de la cuenca".