El BNG (Bloque Nacionalista Galego) ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un documento en el que propone declarar el litoral gallego como espacio "no apto" para la instalación de parque eólicos marinos.

Este escrito se produce como reacción a la consulta pública, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, sobre la evaluación ambiental de los llamados Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), con los que se pretende regular la instalación de estos parques en la costa de Galicia.

 

"Incompatible" con la actividad pesquera

 

Según ha explicado la formación nacionalista en un comunicado, la implantación de dichos parques es "incompatible" con la actividad pesquera, un sector que es "clave" desde el punto de vista económico y medioambiental.

En este sentido, la portavoz parlamentaria de Pesca del BNG, Rosana Pérez, ha destacado que la pesca produce beneficios para toda la Comunidad Gallega y "no solo para cuatro grandes empresas", además de generar empleo "tanto directo como indirecto".

 

Demanda a la Xunta la defensa del sector pesquero y marinero

 

A este respecto, el BNG exige al Gobierno gallego que "ejerza sus competencias" y "encabece" la defensa del sector pesquero y marinero con el fin de que las "grandes eléctricas" no "acaben con todo".

 

Afectación al marisqueo

 

Además, en el documento de observaciones remitido al Ministerio de Transición Ecológica, la formación nacionalista también hace referencia a la "peligrosidad" de la mayor concentración del tráfico marítimo comercial que se produciría con la instalación de los parques, con una afectación al marisqueo "tanto a pie como a flote".

Igualmente, el BNG ha destacado las competencias gallegas sobre toda su costa, en la que cualquier instalación marina requiere de la autorización por parte de la Xunta de Galicia.