El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparto entre las comunidades autónomas de un total de 226,75 millones de euros para el ejercicio presupuestario 2021, con el que deberán llevar a cabo actuaciones en materia de biodiversidad y restauración ambiental.

Tal y como ha informado el departamento que dirige Teresa Ribera, el acuerdo deberá ser ratificado por las autonomías este miércoles en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Se trata, según ha indicado el Ministerio, del segundo paquete de fondos -el primero constó de 235,25 millones- asignado en la reunión de este órgano consultivo y de coordinación entre administraciones celebrada el pasado 9 de julio.

 

Restauración ecológica

 

Además, señala que este proyecto está incluido en el componente 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica siempre que sea necesaria, así como revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando además un uso sostenible de los recursos naturales y la mejora de sus servicios ecosistémicos.

El conjunto de medidas comprendidas en el acuerdo, explica el Ministerio, pretende generar un impacto regenerador positivo en las áreas rurales y contribuir de manera significativa a los desafíos demográficos y de cohesión territorial en zonas en declive demográfico. Del mismo modo, reportará ventajas de cara a la creación de empleo y el fortalecimiento de las pymes, según indica.

Por CCAA, Castilla y León (39,1 millones) y Andalucía (39,1) son las que recibirán una mayor cuantía, seguida de Castilla-La Mancha (30 millones); Extremadura (21,8); Aragón (21,4); Cataluña (16,3); Comunidad Valenciana (12,5); y Galicia (11,1).

Además, a Asturias le corresponden 5,5 millones; a Canarias 5,2; a Navarra 4,7; a la Comunidad de Madrid 4,3; a la Región de Murcia 4,2; a País Vasco 3,3; a Cantabria y La Rioja 2,6; y a Baleares 2 millones.

 

Erradicación de especies exóticas invasoras

 

Entre las distintas líneas de actuación a las que las CCAA destinarán estos fondos, el Ministerio destaca "por su cuantía" los capítulos de inversiones en restauración de ecosistemas, con un 23% del global (algo más de 104 millones); la elaboración de planes e instrumentos de gestión forestal sostenible, el 17% (77,2 millones), y la mejora de la biodiversidad terrestre, el 13% (60,8 millones).

En los citados ámbitos destacan, además, las intervenciones en conservación de especies y hábitats, especialmente en amenazados y críticos, mejora de hábitats, eliminación de amenazas y mortalidad, recuperación de poblaciones de especies de fauna y flora incluyendo actuaciones de conservación ex-situ, o centros de cría o actuaciones para la convivencia con grandes carnívoros.

"Son importantes también las partidas destinadas al control y erradicación de especies exóticas invasoras", ha destacado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

 

Efectos de la biodiversidad en la salud

 

Del mismo modo, ha explicado que se financiará la renovación y mejora de las instalaciones e infraestructuras asociadas a la gestión del patrimonio natural y en particular en espacios protegidos, y las políticas de sensibilización, puesta en valor y difusión de la importancia de la conservación de la biodiversidad para la salud y bienestar del ser humano.

Estos fondos, ha apuntado el Ministerio, inciden de manera especial en la restauración de ecosistemas, en sus componentes ecológicas, hidrológicas, mejora del carbono orgánico en suelos y acciones contra la desertificación. Además, incluye la restauración ecológica de hábitats vulnerables o en estado de conservación desfavorable, como terrenos degradados, creación de corredores de alta montaña, regeneración de ecosistemas litorales y marinos, restauración y corrección hidrológico forestal y recuperación de terrenos agrarios para incrementar la biodiversidad.

En este sentido, ha indicado que contarán con una "dotación relevante" las intervenciones de soporte técnico a los propietarios, gestores y administraciones responsables de masas forestales, con la vista puesta en la consolidación de la propiedad pública y la redacción de proyectos de ordenación o planes de gestión y sus revisiones.

 

Adaptación a la problemática de los incendios forestales

 

Finalmente, ha explicado que habrá actuaciones de adaptación a la problemática de los incendios forestales (renovación de medios terrestres, adquisición de medios de vigilancia y prevención, mejora de infraestructuras de defensa; de apoyo al sector forestal, a su promoción como activo turístico y del emprendimiento, y respaldo a la creación o fortalecimiento de pymes y cooperativas ligadas a los aprovechamientos del medio forestal.