La Comisión Europea ha publicado este viernes el plan de apoyo a la transición ecológica y digital para la industria química con más de 150 acciones a aplicar, como una hoja de ruta para las inversiones en productos seguros y sostenibles, y que ha sido elaborado junto con representantes clave del sector, Estados miembro, ONG y otras partes interesadas.

Las acciones esbozadas, que deberán ser aplicadas por todo el ecosistema, pretenden fomentar la colaboración en innovación, la recopilación de información para apoyar la diversificación de materias primas y mejorar el suministro de energía limpia gracias a la electrificación, la producción de hidrógeno o la reutilización de residuos.

La Comisión presentará el itinerario en la Mesa Redonda de Alto Nivel de la Industria Química el 1 de febrero y, a continuación, las partes interesadas colaborarán para aplicar conjuntamente las medidas acordadas, seguir evaluando las necesidades de inversión y presentar sus compromisos para la transición.

Bruselas propuso desarrollar vías de transición en diferentes ecosistemas en la Actualización de la Estrategia Industrial de mayo de 2021, como parte de los esfuerzos para acelerar la transformación ecológica y digital de la industria europea.

Hasta la fecha, el Ejecutivo comunitario ha elaborado, junto con las partes interesadas, itinerarios de transición en los ecosistemas del turismo, las industrias de gran consumo energético y la economía social y de proximidad.