Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado la "inclusión inmediata" y la "protección estricta" de la orquídea de Almaraz en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la región.
Una especie de orquídea única
La orquídea de Almaraz es una especie de orquídea única que se descubrió en la zona de Almaraz, dándole así su nombre, y, junto a otras especies que se dan en la zona, dan una "gran importancia" a la región, incluso creándose un Centro de Interpretación de la Orquídea de Almaraz - Orchydarium.
Esta especie, desde su descubrimiento, se ha encontrado una zona muy concreta, de entre 6 y 10 hectáreas en El Sierro de Almaraz y en los censos de los últimos años se ha visto una "disminución del número de ejemplares hasta casi un número irrelevante", siendo una de las orquídeas más escasas que crecen en Extremadura.
Por ello Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado la "inclusión inmediata" y la "protección estricta" de la orquídea de Almaraz en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura y ha incidido en que, "por su urgencia", esta medida debe estar presente en la próxima reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura.
Impedir su extinción
"Es necesario por tanto, que se aprueben las medidas urgentes de conservación de esta especie que se estimen necesarias para impedir su extinción", ha aseverado Ecologistas en Acción en nota de prensa.
La primera medida, además de su catalogación, sería la prohibición del acceso y la visita a las poblaciones donde actualmente sobrevive esta especie, que sólo deberían ser visitadas por personal técnico competente de la Junta de Extremadura, de acuerdo a la Ley de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura, además de otras provisionales que se estimen adecuadas, ha añadido.
También es imprescindible, según la asociación ecologista, que se dé traslado a los Agentes del Medio Natural, al Seprona de la Guardia Civil y al Ayuntamiento de Almaraz de la "necesaria protección y vigilancia estricta" de esta especie para que no sea sustraída de su medio natural, "como se considera que está sucediendo".
Comercializando con los bulbos
Así como que se investigue y se comunique a la Guardia Civil si se está comercializando con los bulbos de esta especie endémica en foros especializados en la materia.
Cercana a la extinción
"La modificación a fondo del catálogo de especies protegidas de Extremadura y sus planes de recuperación-conservación no puede esperar infinitamente en el fondo de un cajón. Y que la parálisis en esta materia es más que preocupante desde hace más de tres legislaturas, mientras la situación de muchas especies en Extremadura empieza a ser cercana a la extinción", ha aseverado Ecologistas en Acción.
Comentarios