¿Por qué la naturaleza nos pone de buen humor? Si en episodios anteriores nos fuimos de parranda por Aragón, Murcia, Cataluña, Madrid, Galicia, Canarias o Andalucía con divertidos embajadores patrios, seguimos recorriendo el mapa. Turismo de proximidad excelso y aleatorio de la mano de cómicos y cómicas de la tierra.

Playa o montaña. Destinos naturales que han marcado su vida y, en ocasiones, hasta forman parte de sus monólogos. Porque ya se sabe: el espectáculo siempre debe continuar…

Esta vez, con los artistas Santi Alverú, Sara Escudero, Carles Castillo, Fran Pati, Riki López y Eva Lendínez, que nos guían por sus paraísos particulares. Paisajes que inspiran su creatividad. 

Índice del reportaje

 

Playa o montaña. Destinos naturales que han marcado su vida y, en ocasiones, hasta forman parte de sus monólogos. Porque ya se sabe: el espectáculo siempre debe continuar…

Vistas del Gaztelugatxe, un islote en medio de la naturaleza de la localidad vizcaína de Bermeo en el País Vasco, España / Foto: Julius Silver - Pixabay

Relacionado

Destinos en la naturaleza con buen humor

 

Santi Alverú: “Creo que mi lugar favorito es la villa marinera de Lastres”

 

Santi Alverú (Asturias) Santi Alverú (Asturias)

“Para mí, el humor representa muchas cosas. Es parte de mi personalidad, de mi profesión; es lo que me divierte y me ayuda a interpretar el mundo para evitar caer en la desesperación. La naturaleza –y en Asturias tenemos mucha– puede ser un buen lugar para inspirarte o para relajarte y componer ideas”, relata a EcoAvant.com el televisivo Santi Alverú. Y apostilla: “Pero cualquier contexto es bueno. Una fiesta, una comida con tu familia, una excursión. Cambiar tu punto de vista es esencial para ser cómico, y eso se consigue viviendo”.

“Oviedo tiene muchos rincones alucinantes. Pero creo que mi lugar favorito de Asturias es la villa marinera de Lastres. Es un lugar espectacular, en el que poder disfrutar de la tranquilidad que proporcionan el mar "

Humorista de programas como Zapeando (La Sexta) y protagonista de la reconocida película Selfie, dirige la mirada hacia el norte: “Oviedo tiene muchos rincones alucinantes. Pero creo que mi lugar favorito de Asturias es la villa marinera de Lastres. Es un lugar espectacular, en el que poder disfrutar de la tranquilidad que proporcionan el mar y el ritmo sosegado de un pueblo marinero. En verano, hay varios días muy animados. Siempre se come bien. Es el mejor sitio para conectar con uno mismo”.

Vistas de Lastres desde el mirador de San Roque. Es una villa marinera perteneciente al concejo asturiano de Colunga / Foto: Ramón Noriega - Wikimedia Vistas de Lastres desde el mirador de San Roque. Es una villa marinera perteneciente al concejo asturiano de Colunga / Foto: Ramón Noriega - Wikimedia

Y, entonces, para no desconectar, prosigue: “Toda esa zona, desde Lastres, La Isla o Colunga es donde paso mis veranos. He tenido borracheras, juergas con amigos, viajes con mi familia, viajes con parejas, festivales en la playa y mucho más”. Y remata, con cierta nostalgia: “No puedo quedarme con un solo recuerdo, pero sin Asturias yo no sería nada”.

 

Sara Escudero: “Gredos en cualquier época del año te regala el mejor humor”

 

Sara Escudero (Ávila) Sara Escudero (Ávila)

 

He aquí la polifacética Sara Escudero: “El humor es actitud; vamos, que está en la cabecita de cada uno… Y nada como la naturaleza para modificarnos el ánimo para bien, así que la madre naturaleza es también la madre inspiradora”.

“El humor es actitud; vamos, que está en la cabecita de cada uno… Y nada como la naturaleza para modificarnos el ánimo para bien, así que la madre naturaleza es también la madre inspiradora”

¿Y dónde se inspira esta gran cómica? “Todo lo que rodea a Arenas de San Pedro en Ávila es una maravilla. Gredos en cualquier época del año te regala el mejor humor. Pero es cierto que esos días de nieve y frío, pero con sol y cielo despejado, ¡son magia! Y pasar el día en el río, en la zona de Hoyocasero es ¡magia potagia!”.

Paraje de Hoyocasero en la provincia de Ávila, Castilla y León / Foto: Tripadvisor Paraje de Hoyocasero en la provincia de Ávila, Castilla y León / Foto: Tripadvisor

 

Apuntamos el paraje y descubrimos por qué lo adora: “Cuando yo era pequeña –de edad: de altura sigo teniendo 12 años–, todos los inviernos nos tirábamos por la nieve con bolsas de plástico y era tal la risa que las piedras que tu inocente trasero sorteaba era como si no dolieran. Luego parecías un dálmata, eso sí".

La cómica recuerda también como "en verano, cuando se podía acampar, íbamos mis padres, mis hermanos y yo y allí la comida sabía diferente”, comenta justo antes de revelar lo bien que sienta todo en el campo: “A mí no me gustó un huevo frito ¡hasta que me lo comí allí arriba hecho en el camping-gas!”.

Y así, Sara Escudero, la mujer que nos hace reír en mil saraos, concluye: “Es gloria, en serio, la naturaleza…”. Puntos suspensivos como si tomara una bocanada de aire fresco de Gredos.

 

Carles Castillo: “La zona de montaña de La Calderona es imprescindible”

 

Carles Castillo (Valencia) Carles Castillo (Valencia)

El referente de la improvisación teatral en España, Carles Castillo, no concibe la vida sin salir a diario por la naturaleza: “Sencillamente, la naturaleza es inspiradora. Me da tranquilidad viajar, caminar tres horas al día. Las telarañas del día anterior y el sentido de la creatividad se abren".

Castillo reflexiona: "Viendo unas flores, unos pájaros, unas acequias con agua fresca, una nube, que llueva, que haga viento… te concentras en eso y la parte creativa crece".

El medio ambiente como motor de la materia gris: “No es fácil: qué tienen que ver el humor y la naturaleza. Yo necesito cierta tranquilidad y sosiego para crear humor. Cierta libertad. Y eso me viene en la naturaleza" 

Y el humor para mí es eso: salir de casa sin nada y, de repente, tener el buen humor de poder escuchar la naturaleza. Es una gran maestra del humor”.

El medio ambiente como motor de la materia gris: “No es fácil: qué tienen que ver el humor y la naturaleza. Yo necesito cierta tranquilidad y sosiego para crear humor. Cierta libertad. Y eso me viene en la naturaleza, subiendo montañas, entrando en cuevas o lanzándome en paracaídas”.

Carles Castillo nos conduce cerca de su casa: “Por donde vivo, en Llíria, tenemos una arqueología increíble. Venir a Llíria es remontarse 2.000 años de nuestra historia".

Vistas de Parque natural de la Sierra Calderona, Valencia / Foto: Wikimedia Vistas de Parque natural de la Sierra Calderona, Valencia / Foto: Wikimedia

Es como ir a Roma. Imprescindible la zona de la montaña que nos rodea, La Calderona, que linda con varios pueblos y se ve desde Llíria. Tiene rutas perfectas.

Y, luego, el parque San Vicente es uno de los parques nacionales más importantes dentro de una misma ciudad porque es un nacimiento de agua lleno de peces, patos. Un sitio de relajación increíble”.

Carles Castillo (izquierda [Valencia]) junto a Jorge García Palomo (derecha) autor del reportaje Carles Castillo (izquierda [Valencia]) junto a Jorge García Palomo (derecha) autor del reportaje

Precisamente, en toda esta zona ha organizado para agosto la vigésima edición de “ImproVerano”, un curso emblemático por el que han pasado grandes intérpretes.

El actor de la mítica compañía Imprebís echa la vista aún más atrás: “El recuerdo especial que tengo es que de pequeño subíamos en autobús de Valencia a Llíria, que está a media hora; íbamos a San Vicente y San Miguel… Y esos son recuerdos que se te quedan para siempre. Había mercadillos artesanales y el paisaje del Parque Natural de la Sierra Calderona es mi paseo siempre que puedo”. Pura pasión por su entorno.

 

Fran Pati: “Las famosas Lagunas de Ruidera salen en mis monólogos”

 

Fran Pati (Albacete) Fran Pati (Albacete)

“El humor es un estilo de vida: te despiertas pensando en los posibles chistes que te ofrece el día y te vas a la cama intentando organizar todo eso si quieres pegar ojo. Es demasiada información y muchas veces puede colapsar tu mente; y ahí es cuando entra en juego la naturaleza”, apunta el cómico Fran Pati. “Me encanta irme a pasear por el monte, donde solo me cruzo con jabalís, zorros, corzos y demás animales con los que pruebo mis chistes en tranquilidad y paz”, bromea.

“El humor es un estilo de vida: es demasiada información y muchas veces puede colapsar tu mente; y ahí es cuando entra en juego la naturaleza”

El manchego, uno de los artífices del flamante local El Golfo Comedy Club en Madrid, nos traslada a su tierra: “Yo soy del lugar donde nacen los miguelitos, en La Roda de Albacete, y muy cerquita de ahí discurre el río Júcar.

A su paso me quedo con tres pueblos que me ayudan a desconectar, organizar mis textos y relajarme: Alcalá del Júcar, Villalgordo del Júcar y Fuensanta. De este último me quedo con sus parajes de Quitapellejos y El Concejo. Y no puedo olvidarme de las famosas Lagunas de Ruidera, las que menciono en mis monólogos”.

Alcalá del Júcar, en la provincia de Albacete, Castilla-La Mancha / Foto: Wikimedia Alcalá del Júcar, en la provincia de Albacete, Castilla-La Mancha / Foto: Wikimedia

Fran Pati describe este entorno con fervor: “Rica variación de vegetación silvestre, destacando los montes de pino piñonero, pino carrasco, encinas y coscojas. El olor a tomillo impregna todos los caminos. Inundan el paisaje las grandes plantaciones de viñedos, almendros y olivos, aunque esto último no hace tanta gracia en invierno cuando me llama mi abuelo para decirme: ‘¡Prepárate, que toca varear!’. Aunque lo que más me gusta es cruzarme con la variada fauna, como ya he comentado, y el canto del autillo al anochecer con la salida del mochuelo y la lechuza”.

Para más inri, sugiere disfrutar de la naturaleza por la noche: “He de decir que me gusta recorrer el monte de noche cuando la luna ilumina las sendas, en ocasiones acompañado de mis perros. En estos parajes tengo muchos recuerdos de mi infancia, comiendo allí junto con mis padres y sus amigos, en días de la romería de mayo y junio. Solo recuerdo miles de risas y muchas ‘tontás’ mezclándose con el cantar de las chicharras”.

Y zanja, no sin cachondeo: “Esto ha quedado muy romántico, pero, para arreglarlo, he de decir que todo era efecto del ponche con cocacola que se bebían en un bote de tomate vacío que se había utilizado para hacer el mojote”.

 

Eva y Qué: “La Sierra de Cazorla tiene una energía parecida al Machu Picchu en Perú”

 

‘Eva y Qué’ (Jaén) ‘Eva y Qué’ (Jaén)

A Eva Lendínez, más conocida como Eva y Qué, le gusta decir que “el humor es el orgasmo de la inteligencia”.

Y aclara: “No es mío: lo vi en un documental creo que de Faemino y Cansado, pero no lo podría definir mejor. Esa sensación de liberación, de placer y de relajación que produce la risa cuando algo nos sorprende, cuando el remate es algo que se nos escapa de la razón y no lo podemos controlar.

El humor es terapia, es superación y es un estilo de vida. La mejor manera de enfrentar un trauma, miedo o cualquier cosa que nos haga sufrir es la comedia. Creo que la comedia sana, cura. Es como la medicina de la risa”.

Como destino natural elige la Sierra de Cazorla. “Para mí, tiene una energía parecida a la que sentí cuando subí al Machu Picchu en Perú". "Es el parque natural más grande de España y el segundo de Europa"

Y se ríe, antes de seguir: “La naturaleza me inspira muchísimo para hacer humor. La paz me ayuda a escribir y a concentrarme. A veces, me pongo sonidos de naturaleza para trabajar. Y la misma naturaleza te da temas para la comedia.

De hecho, varios de mis últimos monólogos para Cadena Dial han sido sobre que los mosquitos tienen dientes, sobre la abeja reina… Dos monólogos más y me llaman para presentar Waku-Waku o lo del adiestrador de perros”, comenta con sorna la presentadora del podcast “Hoy de Tranqui”.

¿Un lugar especial en Jaén?Los baños árabes mejor conservados de Europa,  la catedral, el Castillo de Santa Catalina –¡desde la cruz se ve todo y te sientes como Di Caprio en Titanic!- y muchas zonas increíbles fuera de la ciudad: Úbeda, Baeza, pueblos peculiares… Hay tantos rincones en mi tierra que podría estar hablando eternamente”.

Pero, centrando el viaje, como destino natural elige la Sierra de Cazorla. “Para mí, tiene una energía parecida a la que sentí cuando subí al Machu Picchu en Perú. Supongo que es la cercanía y el olor a madre tierra, naturaleza, ancestros y paz. He ido innumerables veces y las que me quedan... Tanto en pareja, rollo romántico, como en grupo haciendo rutas y senderismo o de fiesta en el mejor festival que puede haber: el Blues Cazorla. Es el parque natural más grande de España y el segundo de Europa. La Sierra de Cazorla, Segura y las Villas tienen paisajes increíbles. Hay gente que ve fotos de allí y piensan que son lugares que no se encuentran en España. Cascadas, montañas, valles, acantilados, pantanos...”, enumera sin freno.

Vistas del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, espacio natural situado Jaén (España) / Foto: Wikimedia Vistas del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, espacio natural situado Jaén (España) / Foto: Wikimedia

Para esta cómica “todo es precioso en la Sierra de Cazorla”. “Puedes sentir cómo la naturaleza te abraza. Puedes ver desde muy cerca familias de jabalíes, cabras montesas, ciervos y, con suerte, el lince ibérico, que está en peligro de extinción. Puedes hacer deportes de aventura como kayak, barranquismo, escalada, paracaidismo, salto, hípica… o bañarte en las pozas naturales. Y os aconsejo visitar el pantano del Tranco, Cazorla pueblo y los alrededores, el Río Borosa o el nacimiento del Río Guadalquivir”.

Cojamos fuerzas y dejémonos llevar: “En Jaén todo son cuestas: por eso hablamos siempre de ‘subir’ o ‘bajar’. Y el tema de la comida, ¡si es que está todo bueno! En un fin de semana me he venido con cuatro kilos más. He ido a Cazorla en todas las etapas de mi vida y de todas las maneras. De pequeña, en cámping, en bungalow, al hotel más caro con spa, de ‘finde’ romántico, de fiesta, de ‘finde’ aventurero, a disfrutar de la gastronomía, de la fauna, de las vistas... Amo mi tierra y se nota. Como dirían los modernos de ahora, estoy ‘in love’ con Jaén”. Palabras –y emociones– de la jienense Eva y Qué.

 

Riki López: “La zona de Es Trenc es la última playa virgen que nos queda”

 

Riki López (izquierda [Mallorca]) junto a Pablo Carbonell (derecha) Riki López (izquierda [Mallorca]) junto a Pablo Carbonell (derecha)

Y en esta ruta aleatoria por algunos destinos naturales de España, el cómico y cantautor (cantahumor, mejor dicho) Riki López nos atiende desde su querida Mallorca. “La comedia es un arte y, como todos los artistas, la naturaleza nos inspira. Igual que para un pintor… puede ser inspiradora para un comediante”, reflexiona Riki López.

Riki López apela a los lectores de EcoAvant.com: “Toda la zona es un sitio maravilloso para descubrir, con un ambiente muy hippie. Una maravilla”.

“Hay un lugar maravilloso al sur de Mallorca, la isla donde habito, que es la playa de El Trench (del mallorquín, Es Trenc), una zona de protección natural, que es la última playa virgen que nos queda. Sin hoteles ni nada. Hay un chiringuito-parrilla donde se está más a gusto que en brazos y se pueden ver actuaciones. Apuestan mucho por el humor”, destaca el humorista Riki López.

Y apela a los lectores de EcoAvant.com: “Toda la zona es un sitio maravilloso para descubrir, con un ambiente muy hippie. Os recomiendo este paisaje en Ses Covetes. Y S'Embat es un lugar diferente allí. Está muy bien porque queda al lado de la playita y tiene pinos. Una maravilla”.

Es Salobrar de Campos es el segundo humedal de Mallorca. Desde 2017 forma parte del Parque Natural Marítimo Terrestre es Trenc-Salobrar de Campos / Foto: Wikimedia Es Salobrar de Campos es el segundo humedal de Mallorca. Desde 2017 forma parte del Parque Natural Marítimo Terrestre es Trenc-Salobrar de Campos / Foto: Wikimedia

¿Un recuerdo singular? “Muchísimos”, responde raudo el artista, “sobre todo relacionados con el humor”. “Tengo el recuerdo de ver muchas actuaciones, música en vivo y comedia. Aquello es un chiringuito bien armado y mola mucho, sobre todo, en verano”. Sin duda, arte y naturaleza al cuadrado en un paraíso costero que forma parte desde 2017 del Parque Natural Marítimo-Terrestre de Es Trenc-Salobrar de Campos.

Sí, insistimos: unir medio ambiente, comedia, turismo de proximidad y musas es posible. Una apuesta segura: buen humor y naturaleza. Feliz viaje.