El uso de herramientas se considera una fuerza impulsora detrás de la evolución de la expansión cerebral y la dependencia juvenil prolongada en el linaje de los homínidos.

Los chimpancés continúan aprendiendo y perfeccionando sus habilidades hasta la edad adulta, una capacidad que podría ser esencial para la evolución del uso complejo y variado de herramientas, según un estudio de la revista PLOS Biology (1) publicado por Mathieu Malherbe del Instituto. de Ciencias Cognitivas en Francia y su equipo.

Los seres humanos tenemos la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda nuestra vida, un factor clave en la evolución de la cognición y la cultura humanas

Los seres humanos tenemos la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda nuestra vida. Se ha planteado la hipótesis de que esta capacidad es responsable de la extraordinaria flexibilidad con la que los humanos utilizan las herramientas, un factor clave en la evolución de la cognición y la cultura humanas.

En este estudio, Malherbe y sus colegas investigaron si los chimpancés comparten esta característica examinando cómo los chimpancés desarrollan técnicas de herramientas a medida que envejecen.

70 chimpancés salvajes de distintas edades

Los autores/autoras observaron a 70 chimpancés salvajes de distintas edades utilizando palos para recuperar comida a través de grabaciones de vídeo recopiladas durante varios años en el Parque Nacional de Taï, Costa de Marfil.

A medida que envejecían, los chimpancés se volvieron más hábiles en el empleo de agarres adecuados para manipular los palos. Estas habilidades motoras se volvieron completamente funcionales a la edad de seis años, pero los chimpancés continuaron perfeccionando sus técnicas hasta bien entrada la edad adulta. Ciertas habilidades avanzadas, como usar palos para extraer insectos de lugares difíciles de alcanzar o ajustar el agarre para adaptarse a diferentes tareas, no se desarrollaron completamente hasta los 15 años.

Esto sugiere que estas habilidades no son solo una cuestión de desarrollo físico, sino también de capacidades de aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas que continúan hasta la edad adulta.

Por tanto, la retención de la capacidad de aprendizaje hasta la edad adulta parece ser un atributo beneficioso para las especies que utilizan herramientas, una idea clave de la evolución de los chimpancés y de los humanos. Los autores/autoras señalan que serán necesarios más estudios para comprender los detalles del proceso de aprendizaje de los chimpancés, como el papel del razonamiento y la memoria o la importancia relativa de la experiencia en comparación con la instrucción de sus compañeros.

Los autores añaden: "En los chimpancés salvajes, las complejidades del aprendizaje del uso de herramientas continúan hasta la edad adulta. Este patrón respalda la idea de que los cerebros grandes de los homínidos permiten un aprendizaje continuo durante las dos primeras décadas de la vida".