Durante el pasado año se eliminaron en todo el Archipiélago un total de 95 ejemplares de plumero de la pampa (Cortaderia selloana).

Según informa la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, las labores que se llevan a cabo se enmarcan en la Red de Alerta Temprana (RedEXOS) para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras.

La Cortaderia selloana es una especie exótica invasora que fue introducida en las Islas como elemento ornamental procedente de América del Sur.

Dada su elevada capacidad colonizadora y al tratarse de una especie poco exigente, de gran potencial invasor, puede desplazar a la flora autóctona, causando un importante daño a los ecosistemas.

En La Gomera se erradicaron un total de 33 ejemplares y se está a la espera de algunos permisos de particulares para continuar con las actuaciones en la isla, mientras que en El Hierro se hizo lo propio con tres ejemplares, nueve en La Palma y dos en Lanzarote.

Cualquier acción relacionada con esta especie, como puede ser su posesión, transporte, tráfico o comercio, está prohibida ya que se encuentra incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras).