WWF España ha criticado las medidas presentadas este lunes por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las que el Gobierno pretende dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos con el objetivo de alcanzar un acuerdo y poner fin a las movilizaciones del campo de los últimos meses.

 

Derogar los escasos avances ambientales de la PAC

 

"Dicho paquete de medidas está muy centrado en derogar los escasos avances ambientales logrados en la actual PAC, lo que hará a nuestra agricultura y ganadería aún mucho más vulnerables frente al avance de la desertificación o el impacto del cambio climático", asegura la responsable del Programa de Alimentos de WWF España, Celsa Peiteado.

Por ello, la organización ha valorado de manera negativa el paquete de 43 medidas propuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con motivo de la crisis del campo.

Propone retrasar medidas clave como los planes de abonado y fertilización, precisamente cuando España acaba de recibir una condena de la Justicia europea por incumplimiento de la directiva Nitratos

CELSA PEITEADO, responsable del Prograna de Alimentod de WWF España

En concreto, Peiteado advierte de que "propone retrasar medidas clave como los planes de abonado y fertilización", precisamente cuando España acaba "de recibir una condena de la Justicia europea por incumplimiento de la directiva Nitratos".

 

Plan "inadecuado"

 

La organización considera que este plan es "inadecuado" porque, a su juicio, "se ha hecho sin la suficiente transparencia ni la participación pública de las organizaciones de la sociedad civil" que se preocupan por una agricultura y una ganadería "realmente sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental".

"Dicho plan se centra en derogar aspectos ambientales, que han sido muy complicados de consensuar y no, en abordar los urgentes problemas que afronta el sistema industrializado de producción, distribución y consumo de alimentos

"Dicho plan se centra en derogar aspectos ambientales, que han sido muy complicados de consensuar y no, en abordar los urgentes problemas que afronta el sistema industrializado de producción, distribución y consumo de alimentos. En definitiva, es una propuesta de medidas que, sin el adecuado debate público y la búsqueda del consenso, lo que llevará es a convertir a nuestros campos en fábricas y expulsar a la agricultura y la ganadería extensiva de alta importancia natural y social fuera de nuestros pueblos", concluye Peiteado.