Verdes Equo manifesta su rechazo a la "liberalización" de los permisos de instalación de plantas fotovoltaicas y eólicas sin necesidad de someter los proyectos a evaluación ambiental y exige que el "imprescindible despliegue" de renovables se haga con todos los requerimientos y controles ambientales y con total transparencia.

La crítica llega tras la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados del Real Decreto de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania que exime a estos proyectos --de hasta 150 MW para los fotovoltaicos y de hasta 75 MW en los eólicos-- de contar con una Declaración de Evaluación Ambienta. Esto, para Verdes Equo, en la práctica supone "dar vía libre" a estas instalaciones.

 

Energías renovables pero no a costa de que las grandes empresas se salten los controles ambientales

 

De ese modo, insiste en la necesidad de acelerar el despliegue de las energías renovables pero no a costa de que las grandes empresas se salten los controles ambientales. "No podemos permitir la desregulación de la implantación de infraestructuras renovables, que debe ser ambientalmente sostenible socialmente aceptada, y territorialmente provechosa para todas y todos", ha señalado.

 

No debe eximir del cumplimiento de las garantías medioambientales

 

Para el diputado, que comparte la "necesidad y urgencia" de agilizar y profundizar la transición energética para abordar con las mejores garantías la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, esto "no debe eximir del cumplimiento de las garantías medioambientales" en la instalación de nuevas plantas de energías renovables, especialmente en los grandes proyectos eólicos y fotovoltaicos.

Asimismo, avisa de que la propia ley de cambio climático recoge específicamente que el despliegue de nuevas instalaciones de producción energética renovable debe asegurar que no produce un impacto severo sobre la biodiversidad y otros valores naturales.

 


Ser cuidadoso con el territorio, el patrimonio natural y la biodiversidad

 

A tal fin, recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debe establecer una zonificación que identifique zonas sensibles y de exclusión por su importancia para la biodiversidad, conectividad y provisión de servicios ecosistémicos, así como sobre otros valores ambientales.

"La guerra de Rusia en Ucrania y sus consecuencias económicas y energéticas no pueden suponer una marcha atrás en la transición energética. Al contrario, todos los esfuerzos deben ir, más que nunca, en acelerar y profundizar la transición hacia un modelo basado al 100% en las energías renovables, para garantizar un sistema energético limpio, seguro y sostenible y avanzar en soberanía energética", ha señalado el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.

El diputado insiste en que "en ningún caso" se pueden suprimir las garantías ambientales y en que el despliegue de las renovables debe ser cuidadoso con el territorio, el patrimonio natural y la biodiversidad.

 

Ayudas al transporte, "desenfocadas"

 

Por otro lado, denuncia que las ayudas al transporte que contempla el decreto están "desenfocadas" porque otorgan ayudas directas al de índole privado, pero dejan fuera al urbano y suburbano, algo que afecta especialmente a los operadores de transporte público. Así, añade que exigirán durante la tramitación se incluya a este sector dentro de las ayudas.