La subida de temperaturas por el cambio climático ha sido clave en la muerte de miles de anfibios en España desde hace 34 años, según según concluye un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Herpetológica Española (AHE).

 

15 brotes mortales

 

Las investigadoras e investigadores han analizado 15 brotes mortales que revelan que este incremento de los termómetros debido al calentamiento global propició un aumento de virus endémicos causantes de estos fallecimientos, que no se deben como se creía a la presencia de virus introducidos recientemente.

Desde hace más de dos décadas, el CSIC y la AHE han estudiado el impacto de las enfermedades emergentes en las poblaciones de anfibios desde la aparición en Europa del primer brote de mortalidad provocado por el hongo asiático y que supuso la extinción de centenares de especies en todo el mundo, según informa el CSIC.

Sin embargo, y tal como apunta la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Barbora Thumsová, esta investigación ha estudiado la mortalidad producida por virus del género Ranavirus, por medio de análisis genéticos de virus encontrados en distintas especies y comparándolo con otros de todo el planeta. A ello, han añadido la variable de la evolución de las temperaturas durante los últimos 40 años en los lugares donde se produjeron los episodios de mortalidad y han observado su influencia.

 

Temperaturas asociadas al cambio climático

 

"Nuestro estudio demuestra que sería el aumento de las temperaturas asociadas al cambio climático el último responsable de los brotes de enfermedad que acabaron con centenares, o quizás miles, de anfibios en lugares tan emblemáticos como los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido o de la Sierra de Guadarrama", ha señalado Thumsová.

Los resultados del este trabajo alertan del riesgo para la supervivencia de los anfibios ante el aumento de temperaturas. Además, según apuntan los investigadores, la desaparición de estas especies afectará a los ecosistemas en los que habitan, agravando la actual crisis de la biodiversidad.

Desde el CSIC y AHE, afirman que este estudio todavía no permite determinar exactamente cómo la subida de las temperaturas ha desencadenado las mortalidades, ya que podrían estar relacionadas tanto a un aumento de la virulencia de los virus, como a una respuesta deficiente del sistema inmune de los anfibios.

"Lo que parece claro es que muchas poblaciones de anfibios se encuentran ya al límite de su capacidad para soportar el aumento de las temperaturas de los últimos años. Por lo que, de seguir al ritmo actual, es previsible que las extinciones de poblaciones y especies de anfibios por enfermedades emergentes se incrementen aún más, provocando una crisis sin precedentes en la biodiversidad del planeta", ha concluido el investigador del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad del CSIC (IMIB-CSIC), Jaime Bosch.