Miles de personas se han manifestado este domingo en las calles de la ciudad estadounidense de Nueva York para demandar al presidente del país, Joe Biden, el fin de los combustibles fósiles.

Las peticiones de los manifestantes, encabezadas por la organización End fossil fuels (Acabar con los combustibles fósiles), son las de detener las aprobaciones de nuevos proyectos de estos combustibles, eliminar gradualmente las perforaciones, declarar la emergencia climática y proporcionar una transición justa a un futuro energético renovable.

 

Todos queremos respirar aire puro

 

"Cuanto más petróleo, gas y carbón quemamos, más aire tóxico respiramos; más olas de calor, incendios e inundaciones sufrimos. Todo ello mientras los ricos directivos de las empresas de combustibles fósiles obtienen beneficios récord con prácticas sucias que contaminan nuestras comunidades"

"El presidente Biden tiene el poder de detenerlos poniendo fin a la expansión de los combustibles fósiles, garantizando que todos tengamos aire y agua limpios, y mejor salud y seguridad para nuestras comunidades", ha manifestado la organización en su página web.

"Todos queremos respirar aire puro. Buenos empleos para nuestras familias. Un planeta en el que nuestras tierras y océanos prosperen.

Pero cuanto más petróleo, gas y carbón quemamos, más aire tóxico respiramos; más olas de calor, incendios e inundaciones sufrimos. Todo ello mientras los ricos directivos de las empresas de combustibles fósiles obtienen beneficios récord con prácticas sucias que contaminan nuestras comunidades", ha añadido.

 

Biden debe elegir entre "la justicia climática" y las grandes empresas

 

Además, han retado al mandatario estadounidense a elegir entre "la justicia climática" y los directivos de grandes empresas que "destruyen y contaminan el planeta", y le han acusado de incumplir su promesa de acabar con el uso de los combustibles fósiles.

"El presidente Biden se encuentra en una posición inmejorable para guiar al mundo hacia opciones energéticas más limpias y menos contaminantes y eliminar la dependencia de los peligrosos combustibles fósiles. Si toma medidas, protegerá nuestra salud, impulsará nuestra economía y abordará de frente la crisis climática", ha manifestado la organización.