El plazo para presentar enmiendas y alegaciones por parte de los diversos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a la Iniciativa Legislativa Popular sobre el Mar Menor concluye este martes, 21 de junio. Sin embargo, la petición de diversas formaciones políticas de ampliar los plazos para presentar modificaciones al texto normativo podría "paralizar" su tramitación.

Tal y como han asegurado desde el Grupo Promotor de la ILP del Mar Menor, esto representa "un absoluto desconocimiento, por algunos diputados, de la grave situación del Mar Menor".

En este sentido, los promotores han afeado que la norma se aprobó con tramitación de urgencia acordada "por la misma Cámara, dada la situación de la laguna costera" y que, en todo ese tiempo, "no se haya aprovechado el periodo de más de año y medio durante el que han tenido a su disposición la iniciativa, para estudiarla".

 

El plazo de presentación de enmiendas al articulado se ha ido prorrogando

 

Al respecto, los promotores han aseverado que "ningún diputado presentó enmiendas a la totalidad para que se aprobara un texto alternativo o se descartara la proposición", por lo que han criticado que "el plazo de presentación de enmiendas al articulado se ha ido prorrogando, sin que la iniciativa avance al ritmo que resulta necesario".

Por este motivo, los promotores de la ILP han argumentado que la laguna salada "no tiene más tiempo" ya que, han recordado, "este mismo mes de mayo se ha producido una nueva anoxia"

Cabe recordar que con este trámite de enmiendas finalizaría la 'carrera' legislativa para dotar de personalidad jurídica a la laguna salada ya que, uno de sus pasos finales, sería que el texto vaya a "la ponencia y dictamen final para que se ultimen en el mes de julio y así pase al Senado".

La ILP se gestó legislativamente a partir de septiembre de 2020 con su presentación ante el Senado y la Junta Electoral Central; posteriormente recibió la contestación del Gobierno central en febrero de 2022.

Después, obtuvo el respaldo del Pleno del Congreso de los Diputados en la toma en consideración de la misma, el pasado 5 de abril de 2022. Desde entonces, ha comenzado su andadura en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la cámara, con la apertura del periodo de enmiendas abierto desde el pasado mes de abril.