La AEMET alerta de un episodio de altas temperaturas de hasta 40ºC que podría ser la primera ola de calor del verano.

La Asamblea de Madrid ha rechazado, con los votos de PP y Vox, la creación de una red de refugios climáticos en espacios y equipamientos públicos que garantizara la protección de la población, especialmente la más vulnerable, en los episodios de calor que supongan la activación del nivel 2 de Alto riesgo conforme al 'Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor', como pedía el Grupo Parlamentario de Más Madrid.

 

Iniciativa necesaria y adecuada

 

La portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, ha proclamado que "el cambio climático ya está aquí" y ha recordado que hablar de esta cuestión en también hacerlo de "salud". "Creemos que protegernos del calor y que no dependa de que cada uno se apañe cuando hay 40 grados en la calle es defender la salud de todos. Para eso hacen falta políticas públicas que defiendan el derecho de todos a vivir bien", ha subrayado.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha indicado que las altas temperaturas comienzan en primavera como consecuencia de la aceleración de la crisis climática, algo que afecta "más a las mujeres". A su juicio, la iniciativa de Más Madrid es "necesaria y adecuada" pero "no deja de ser una solución temporal y un pequeño parche".

En su turno, la parlamentaria del PSOE Begoña Estefanía Suárez ha hecho hincapié en que el efecto de las olas de calor "es innegable en el medio ambiente" pero también en la salud y ha alertado de que cuando se producen aumentan los fallecimientos. A su parecer, es imprescindible poner en marcha políticas públicas que minimicen el impacto de las temperaturas o que vayan en la línea de la presentada, "que supone dar una respuesta inmediata a las necesidades de las ciudadanías".

 

“Apologetas climáticos"

 

A continuación, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado "Incremento de las temperaturas ha habido siempre. Estos apologetas climáticos se inventaron el cambio climático que vale tanto para el frío como para el calor".