La Federació Ecologistes de Catalunya (EdC) ha afeado al Govern no haber creado una Conselleria de Medio Ambiente tras la remodelación del Ejecutivo catalán, y han considerado que es "una oportunidad más perdida" para afrontar la crisis ambiental y climática.

 

Programa ambiental

 

En un comunicado de este jueves, han pedido a la Generalitat que presente "un verdadero programa ambiental a la consideración del Parlament y lo aplique rehuyendo la publicidad engañosa".

En este sentido, han reclamado una Conselleria específica de medio ambiente que tenga "capacidad para orientar el conjunto de la acción de la Generalitat hacia un desarrollo humano y sostenible de todas las actividades, que ponga limitaciones al uso creciente de energía y recursos materiales, detenga la destrucción ambiental y la pérdida de biodiversidad, erradique la contaminación y preserve la salud".

Para estas entidades, la política ambiental "es ignorada a pesar de su trascendencia para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Catalunya", por lo que solicitan al Govern realizar una rendición de cuentas.

 

Instalaciones eólicas y fotovoltaicas 

 

Además, han reprochado al Govern que "no se han desarrollado aspectos clave de la vigente Ley de Cambio Climático, que incrementa la pérdida de biodiversidad, el fracaso en implantar energías renovables en espacios edificados con proximidad donde existe mayor demanda, o el impulso de instalaciones eólicas y fotovoltaicas a costa de espacios y suelos agrícolas".

También ha criticado "los conflictos causados por instalaciones para verter e incinerar residuos y la incapacidad para hacer prioritaria la prevención y recuperación de los materiales, la incapacidad para frenar el uso de suelo libre por nuevas urbanizaciones que estropean el paisaje y los valores naturales del territorio", así como la contaminación del suelo y de los acuíferos.