La Federació Ecologista de Catalunya (EdC) ha asegurado que Catalunya está "abocada al caos ambiental" y ha presentado la iniciativa 'Defensem el medi'.

En un comunicado este jueves, ha pedido a la Generalitat que apruebe una agenda de actuaciones de emergencia ambiental que incluya la recuperación de una Conselleria de Medi Ambient "con capacidad" para que la acción del Govern sea transversal.

 

Juegos Olímpicos de invierno

 

Ha lamentado que el Govern "no es capaz de dar respuesta a la reconocida emergencia climática y al contrario se empeña en las viejas soluciones del pasado" como los Juegos Olímpicos de invierno.

Las entidades de la federación han pedido una ley de conservación de la biodiversidad, un catálogo de especies de fauna en peligro de extinción y un plan director de los corredores biológicos.

En materia energética, han indicado que el despliegue de las renovables en Catalunya supone un "incumplimiento flagrante" de la ley de cambio climático, y sobre residuos critican que no se haya hecho una transposición de la directiva europea en materia de prevención.

 

Masificación de granjas porcinas

 

Asimismo han asegurado que Cataluña está "saturada" por la masificación de granjas porcinas y han afeado los niveles de contaminación del aire y la falta de medidas de intensificación del transporte público y de restricción de los vehículos privados.