La celebración de San Juan hizo vivir a españoles y españolas por todas las playas y pueblos de España una noche mágica pero, como ocurre cada año, también ha dejado un manto de basura sobre la arena, y daños a la biodiversidad.

Las playas de Málaga, por ejemplo, han pasado de reunir a miles de personas en torno a las hogueras, moragas y rituales, a amanecer repletas de botellas, plásticos y bolsas.

Se han recogido en las playas de Málaga 37,4 toneladas de residuos, un incremento del 106% respecto al año anterior

Los servicios de limpieza municipales se han afanado desde primera hora del 24 para devolver la normalidad a las playas de la capital, donde se han recogido 37,4 toneladas de residuos, más del doble que el año pasado. El fin, además de limpiar las playas era que este sábado, donde los termómetros rozarán los 30 grados, pudieran estar disponibles a los bañistas lo antes posible.

Así, un total de 218 operarios, de los que 150 lo han hecho como refuerzo a los 68 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta, ha comenzado los trabajos de limpieza desde las 6.00 horas de la mañana, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga.

En Barcelona se han recogido unas 20 toneladas de basura, entre botellas, plásticos, latas y restos de comida

En las playas de Barcelona más de 300 operarios de limpieza, con medio centenar de vehículos, según datos del Ayuntamiento, han recogido unas 20 toneladas de basura solo de la arena. Botellas, plásticos, latas, restos de comida.

 

Los petardos y la biodiversidad

 

Es difícil hacer compatible la pirotecnia con la biodiversidad. Estamos en una época del año en que muchos animales están criando, y se siente el canto de los pájaros.

Es notorio el silencio del día siguiente a las verbenas. Muchos animales han abandonado los nidos y las crías mueren, otros ven gravemente alterados sus ciclos.

Contaminación acústica: provoca trastornos evidentes en las personas especialmente sensibles (enfermos, embarazadas, gente mayor...) y afecta severamente a las especies animales, tanto las silvestres, como las domésticas que sufren gran estrés .

Contaminación atmosférica: a causa de la combustión de la pólvora y otros componentes pirotécnicos (algunos de los cuales está comprobado que son carcinógenos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos).

Contaminación por metales tóxicos: los colores de los fuegos de artificio están formados por metales que contaminan el aire, el agua y el suelo, y de retruque afectan las personas y los animales.

Desechos: restos de petardos y pólvora, envoltorios, plásticos.

Riesgo de incendio.