El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que el Govern estudia aplicar "diferentes medidas" para evitar que se produzcan más incendios en Catalunya de cara a la verbena de Sant Joan, el próximo jueves por la noche.

 

En declaraciones ante los periodistas este domingo tras asistir a la reunión del Centre de Coordinació Operativa de Catalunya, Aragonès ha asegurado que las medidas se anunciarán el próximo martes o miércoles y que se decidirán "en función de la predicción" meteorológica.

 

Restricciones a menos de 500 metros de zonas forestales

 

Ha concretado que se aplicarán las que sean "absolutamente necesarias" y que todas ellas tendrán sentido, y ha recordado que ya hay restricciones en aquellos lugares que se encuentran a menos de 500 metros de zonas forestales durante esta época del año.

Ha pedido "extremar las precauciones" y ha asegurado que cualquier actividad habitual, en estas condiciones, puede causar el nacimiento o la propagación de un incendio, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.

Ha agradecido su trabajo a los cuerpos de emergencias, a los Bombers, al Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Protección Civil, Mossos d'Esquadra, Policías Locales y a la Unidad Militar de Emergencias (UME), y ha insistido en que hay que "facilitarles el trabajo".

 

La Unió de Pagesos reclama por carta en todos los ayuntamientos catalanes que adviertan la población del alto riesgo de incendios los próximos días en cultivos y bosques y que la excepcional situación de altas temperaturas y bajas humedades relativas requiere que la ciudadanía colabore con la máxima precaución con vistas a la verbena de San Juan.
 

Extremar las precauciones en el uso de petardos


El sindicato exhorta los ayuntamientos a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones de manera especial este año en el uso de petardos, cohetes y otro material pirotécnico que pueda usar los próximos días.

Unió de Pagesos insta los ayuntamientos a informar a través de los pregones, los bandos y los e-bandos, sabiendo que en muchos pueblos de Cataluña continúan siendo un eficiente medio de difusión.