Dos fundaciones de Baleares han impulsado la nueva certificación para eliminar plásticos Plastic Free Balearics para ayudar a empresas de las Islas a retirar los plásticos de un solo uso.

Las entidades impulsoras son Save the Med de Mallorca e IbizaPreservation y el eslogan de la iniciativa es Cuatro islas, un objetivo común: unas Baleares sin plástico, según han anunciado estas asociaciones en un comunicado.

El proyecto ha sido cofinanciado por la asociación Beyond Plastic Med y su objetivo es crear una certificación homologada destinada en gran medida al sector HORECA (HOteles, REstaurantes y Cafeterías), principal generador de residuos del territorio balear.

A través de esta certificación se pretende incrementar el número de empresas comprometidas con la reducción del plástico de un solo uso, además de involucrar a distintos sectores para lograr este fin.

La biodiversidad balear y a la salud de las personas

 

Según han explicado, la certificación conjunta es el resultado de la unión de dos ideas para apoyar a empresas y a la sociedad balear y reducir el impacto ambiental que genera la contaminación por plásticos y que afecta a la biodiversidad balear y a la salud de las personas. Entre ambas iniciativas se ha llegado a asesorar ya a más de 150 empresas del territorio.

"Estos asesoramientos han permitido la identificación de productos que se están utilizando de manera innecesaria y que se pueden sustituir por productos reutilizables, locales y de temporada, reduciendo así la problemática existente en el territorio", ha señalado el presidente de Save the Med, Bradley Robertson.

El proyecto durará 18 meses, empezando con un proceso relativo a las dos iniciativas en Mallorca y las Pitiusas. La certificación única resultante también será aplicable en Menorca.

Según han concluido, las organizaciones se han adelantado a la nueva Ley de Residuos Balear al centrarse en la necesidad de cambiar el modelo de usar y tirar por un modelo más responsable y respetuoso con el medio ambiente.