La organización SEO/BirdLife denuncia la "falta de ambición" del Gobierno en la política de agua porque el 42,1 por ciento de las aguas superficiales y el 46,9 por ciento de las subterráneas están en mal estado, sobre todo por la contaminación por nitratos de origen agrario, y con los que no se alcanzarían los objetivos ambientales que plateó España a la Comisión Europea para cumplir antes de 2021.

 

88 % de los ríos no llega a los mínimos

 

Igualmente, afirma que menos del 10 por ciento de las masas cuenta con el régimen de caudales ecológicos obligatorios o no cumple los caudales mínimos de los ríos, como en el caso del Miño-Sil dónde el 88 por ciento de los ríos no llega a los mínimos, y alerta de la inacción, ya que más del 70 por ciento de las medidas que se plantearon ejecutar hasta el 2021, se descartaron o no se conoce su situación.

La organización lamenta la "poca" ambición del Gobierno español que tras el Consejo Nacional del Agua en el que la organización participa como vocal, concluye que con el informe de seguimiento del estado de la planificación hidrológica hasta 2020 y la votación de dos proyectos de Real Decreto, relacionados a la reglamentación de esta y al control de la contaminación, los objetivos ambientales son "imposibles" de cumplir.

 

Una quinta parte de sus aguas contaminadas por nitratos

 

Además, la ONG observa una "insuficiente" delimitación entre los conceptos básicos de sequía y escasez, que implica que ante las situaciones de escasez que derivan de una mala gestión se tomen medidas que deberían ser extraordinarias, que normaliza el carácter excepcional y obvía la necesaria mejora de la planificación de usos.

En cuanto a las aguas contaminadas por nitratos, la organización señala que el país cuenta con una quinta parte de sus aguas con graves impactos por este problema, que incluso provocó que la Comisión Europea castigue a España. Asimismo, la ONG muestra su decepción por la falta de coordinación entre las políticas agrarias y de protección del agua, ya que faltan mecanismos que permitan fiscalizar el cumplimiento y tampoco ve reforzadas la aplicación obligatoria a través de las condiciones de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), "convierte las normas en papel mojado".

No obstante, SEO/BirdLife reconoce avances en los borradores de los planes de gestión cuyo enfoque está "más acorde" y aporta una "visión transformadora" a los planes de cuenca y una gestión "moderna" de los ecosistemas fluviales, que a su vez, recuerda que se debe entender el "espíritu de la directiva comunitaria" y presenten medidas que dañan los ríos como encauzamientos y presas.

 

Gestión ante el riesgo de inundaciones

 

La organización alerta de que hospitales, colegios, residencias de ancianos, depuradoras o aeropuertos están ubicados en zonas de riesgo de inundación que deberían "adaptarse a esta realidad y reaprender a convivir con la naturaleza". Por ello, pide abandonar las actuaciones que se enfrentan a estos eventos y apuesta por el entendimiento y la adaptación de los ecosistemas y las zonas urbanas.

El responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, Roberto González, afirma que "en cinco años solo se ha ejecutado el 27% del presupuesto de las medidas planteadas para cumplir con los objetivos ambientales de la normativa europea, quedando pendiente de ejecutar el 73% restante en menos de un año".

 

España a la cola de la transición ecológica

 

Asimismo, concluye, "esta gravísima situación deja a la planificación hidrológica de España a la cola de la transición ecológica y aleja gravemente al estado español del cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. De nuevo, la política de regadíos y el papel de la PAC suponen el principal escollo, como refleja, de nuevo, un reciente informe del Tribunal de Cuentas Europeo".

 

La CHG ha otorgado la concesión de aguas superficiales a la Comunidad de Regantes Tierra de Barros

 

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha otorgado la concesión de aguas superficiales a la Comunidad de Regantes Tierra de Barros con destino a riego de 15.170,97 hectáreas de cultivos tradicionales locales.

Estos cultivos deben permanecer a los términos municipales de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza, todos ellos en la provincia de Badajoz.

Dicha concesión consiste en el aprovechamiento de un caudal máximo de 3.700 litros por segundo (l/s), sin que pueda sobrepasarse un volumen máximo anual de 36,63 hm3 del embalse de Alange, y de un caudal máximo instantáneo de 1.200 l/s, sin que pueda sobrepasarse un volumen máximo anual de 6,75 hm3 del embalse de Villalba, sin superar en conjunto entre ambos un volumen máximo anual total de 43,38 hm3/año.

La Junta de Extremadura ha destacado en nota de prensa que la concesión de las aguas supone un "nuevo espaldarazo" al proyecto de regadío en Tierra de Barros, que supondrá una "indispensable herramienta" para combatir el "reto más importante al que se enfrenta la sociedad extremeña, la despoblación".

Asimismo, el regadío de Tierra de Barros integrará la tecnología y las nuevas energías en la gestión de los regadíos, lo que permitirá que la agricultura del regadío en Extremadura continúe con su desarrollo y se convierta en un sector "mucho más competitivo, tanto a nivel nacional como internacional".