Las altas temperaturas han provocado la muerte de los 1.500 kilos de carpines que han sido retirados de las orillas del río Guadiana a su paso por Mérida, según han determinado los técnicos de Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo que ha descartado con análisis la presencia de cianobacterias.

La zona donde se ha detectado la incidencia es en el tramo urbano de la capital extremeña, concretamente, entre el puente romano y el puente de la autovía. Una incidencia que ya se ha notificado a la Junta de Extremadura, informa la CHG en una nota de prensa.

No hay presencia de cianobacterias

 

Desde el primer aviso al personal de la CHG, los equipos desplazados tomaron muestras para comprobar la calidad de las aguas y los resultados han confirmado que "no hay presencia de cianobacterias y que los niveles de oxígeno en la zona son los adecuados".

De esta manera, se ha descartado que la mortandad pudiera ser debida a la presencia de cianocífeas, unos organismos que suelen aparecen en la época estival en zonas de aguas tranquilas, soleadas y poco profundas.

Los equipos de la Confederación que están trabajando en la zona ya han retirado unos 1.500 kilos de carpines de similar tamaño y en estos momentos se está valorando la posibilidad de mantener dicho personal en la zona durante el fin de semana para hacer labores de vigilancia y observación.