Más de 175 países, reunidos en la Asamblea para el Medio Ambiente de la ONU que se celebra en Nairobi (Kenia) esperan alcanzar este miércoles una resolución internacional para poner fin a la contaminación por plásticos.

 

Acuerdo global contra la contaminación por plástico

 

A la Asamblea asisten más de 3.400 participantes en persona y otros 1.500 de forma telemática, de ellos 79 ministros y 17 funcionarios de alto nivel entre los que figura el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán.

La decisión de un acuerdo global contra la contaminación por plástico se adoptará después de la toma en consideración de varios proyectos de resolución propuestos por Perú, Ruanda, Japón e India. Según valora la propia Asamblea de Medio Ambiente de la ONU este podría ser uno de los acuerdos verdes más relevantes desde el alcanzado en París contra el Cambio Climático en 2015. La toma de decisión tendrá lugar a primeras horas de la tarde del miércoles.

En este contexto, este martes la oficina portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos ha adelantado que celebra la histórica oportunidad que se dará en la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA, por sus siglas en inglés) para empezar a avanzar en el proceso con otras naciones a luchar contra la contaminación por plástico.

 

"Amenaza con estar fuera de control"

 

"Los Estados Unidos ya están preparados para actuar tanto a nivel doméstico como a nivel internacional para afrontar este reto global", ha defendido.

Una reciente encuesta -elaborada el pasado verano en 28 países por Ipsos y Plastic Free July-, publicada la semana pasada como antesala a la Asamblea que se celebra en Nairobi, concluyó que el 88 por ciento de la población mundial, de media, considera esencial, muy importante o bastante importante alcanzar un acuerdo global para combatirla.

España, junto con Gran Bretaña (ambos con un 90%), el segundo país europeo, solo después de Italia (94%), que muestra el nivel más alto de creencia en la importancia de un tratado internacional para combatir la contaminación plástica.

 

Jurídicamente vinculante

 

Las principales ONG ambientales llevan pidiendo desde hace tiempo un acuerdo como el que mañana podría ver la luz. Por ejemplo, el director general de WWF International, Marco Lambertini, denuncia que la crisis de los plásticos "amenaza con estar fuera de control", por lo que considera que "ya es hora" de que los gobiernos de todo el mundo asuman el liderazgo, dado que la gente ha dejado clara su opinión.

"Los gobiernos tienen ahora la responsabilidad y la oportunidad de adoptar un tratado mundial sobre los plásticos -que sea jurídicamente vinculante y establezca normas y reglamentos mundiales que aborden todo el ciclo de vida del plástico- para que podamos eliminar la contaminación por plásticos en el medio ambiente para 2030", ha defendido.