El INE ha confirmado el cierre de la inflación del año pasado en el 2,9%. Tras un repunte en la segunda mitad de 2025 que hizo temer un final de año por encima de la barrera del 3%, el IPC moderó su ascenso durante los últimos meses hasta cerrar en 2,9%.
En cambio, los precios de alimentación han vuelto a repuntar en diciembre, con un nuevo ascenso de dos décimas que los lleva hasta el 3,0%, tasa que no alcanzaban desde julio de 2024.
Evolución anual del IPC
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de diciembre de 2025 / Gráfico: EA En cuanto a la variación mensual, el dato se ha mantenido en valores similares a los del mes pasado, con un incremento del 0,3% con respecto a los precios de noviembre. Tras el ininterrumpido ascenso que había experimentado desde mayo, en los dos últimos meses del año la tasa de inflación se moderó hasta este 2,9%, valor muy similar al 2,8% con que se coronó 2024. De hecho, tras una primera parte divergente entre ambas evoluciones, en el segundo semestre se puede ver un progreso de la inflación acumulada muy similar al del año pasado hasta este cierre casi idéntico.
La variación interanual por grupos
Variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta diciembre de 2025 / Gráfico: EA Durante el último año todos los grupos de productos han incrementado sus precios y, dentro de ellos, el mayor incremento se ha producido en vivienda, agua y electricidad, que mantiene el mismo crecimiento anual del 5,7% que arrojaba el mes pasado. Algo más de un punto por debajo se encuentran los precios de hoteles y restaurantes, con una subida del 4,6%, y del alcohol y tabaco, que se incrementan un 4,4%. También están por encima del valor medio los precios de alimentación, que han repuntado dos décimas en el último mes hasta el 3,0%.
Por debajo del valor medio de la inflación están los precios de enseñanza, que suben un 2,6%, y de sanidad, que crecen un 2,3%. Con valores inferiores están los precios del transporte, que se modera medio punto hasta llegar al 1,8%, y las comunicaciones, con un 1,5%. Los menores incrementos anuales se producen en el sector del menaje y muebles (0,7%), el ocio y cultura (0,5%) y el vestido y calzado, que sólo ha repuntado un 0,2% durante 2025.
La subida de precios en alimentación
Variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) por grupos ECOICOP a diciembre de 2025 / Infografía: EA El incremento de los precios de alimentación durante los últimos meses ha culminado en un cierre anual del 3,0%, una tasa que no se alcanzaba desde julio de 2024, cuando se culminaba el lento y progresivo descenso acontecido tras la desmesurada subida ocurrida a consecuencia de la guerra de Ucrania. Los huevos vuelven a ser el alimento con mayor incremento, estabilizados en cotas por encima del 30% anual. De nuevo se encuentran con subidas por encima de las dos cifras la carne de vacuno, con incrementos del 17,2%, y los productos derivados del cacao y el café.
Los productos frescos son los principales impulsores de la subida de la alimentación, con varias categorías por encima de la media del 3,0%. Así, encontramos valores como la subida del 7,4% en la carne de ovino y caprino, el 7,3% en legumbres y hortalizas frescas, un 5,2% en frutas, 4,5% en la leche y ascensos del 3,9% en la carne de ave.
Por debajo de la media de alimentación hay varios productos básicos no perecederos como la harina (2,1%) o el arroz (0,7%) y otros productos frescos con menores subidas como el pescado (1,4%) o la carne de porcino (0,6%).
En cambio, todavía hay algunos productos básicos en la cesta de la compra que han experimentado descensos durante este año. Así, las pastas han bajado su precio un 0,8%, las patatas han perdido un 1,8% y el azúcar se ha dejado un 5,5%. Mención aparte merece el precio del aceite de oliva, que amortigua ligeramente el desplome de sus precios con una caída del 31,6%.
La situación por Comunidades
Variación interanual de la inflación y el Índice de Precios de Consumo (IPC) por CCAA hasta diciembre de 2025 / Mapa: EA En los datos por Comunidades se observa un ligero descenso mayoritario de la inflación con respecto a la media. Así, son pocas las Comunidades que se encuentran por encima de ese 2,9% de media nacional. La mayor subida anual de precios vuelve a estar situada en Madrid, que se mantiene con una inflación anual del 3,7%. También se encuentran por encima del dato medio los precios de Ceuta, con un 2,5%, y de la Comunidad Valenciana, donde se incrementaron un 3,2%.
El resto de Comunidades se encuentran en el dato medio nacional de inflación o por debajo de él. La menor subida anual de precios este mes se encuentra en Murcia, con un 2,4%. Una décima por encima están los precios de Cataluña y con el 2,6% se encuentra la inflación de Galicia, La Rioja y Navarra. También están por debajo de la media nacional en Asturias y Castilla-La Mancha (2,7%) y en Andalucía, Canarias, Castilla y León y Melilla (2,8%). Por último, han cerrado el año con la inflación media del 2,9% en Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura y País Vasco.




Comentarios