El Índice de Precios de Consumo ha vuelto a acelerar su crecimiento en el mes de abril, incrementándose hasta el 4,1% desde el 3,3% del pasado mes de marzo.

Sumario

 

Una vez pasado el llamado efecto Ucrania que llevó la inflación a cifras de dos dígitos el año pasado, el aumento de precios vuelve a acelerarse, aunque en cifras aún bastante inferiores al 8,3% que presidía el mes de abril del año pasado.

 

Evolución anual del IPC

 

Gráfico del IPC en abril de 2023 / Gráfico: EA Gráfico del IPC en abril de 2023 / Gráfico: EA

La variación mensual de los precios entre marzo y abril ha crecido 0,6 puntos, llegando la inflación acumulada en los cuatro primeros meses del año a un 1,7%, cifra aún lejana al 3,3% de inflación acumulada de los cuatro primeros meses de 2022.

 

La variación interanual por grupos

 

Variación interanual del IPC hasta abril de 2023 / Gráfico: EA Variación interanual del IPC hasta abril de 2023 / Gráfico: EA

La subida anual de precios sigue transmitiéndose de muy distintas maneras a los múltiples grupos de productos, siendo también este mes la más perjudicada la alimentación, que sigue en dobles cifras, más en concreto un 12,9% anual, aunque esta cifra suponga un atenuamiento desde el 16,5% de crecimiento anual del mes de marzo.

Bastante por debajo de la alimentación, pero aún con importantes crecimientos, se encuentran el alcohol y tabaco (8,4%), los hoteles y restaurantes (7,6%) y el menaje y muebles (6,3%).

Ya por debajo de la media general de precios se encuentran el ocio y cultura (4,0%), las comunicaciones (2,5%), vestido y calzado (2,2%), sanidad y enseñanza, ambos con un 1,6%, y el transporte (0,6%). La única bajada interanual de precios está en el sector de vivienda, agua y electricidad, con un caída interanual del 10,8%.

 

La subida de precios en alimentación

 

Variación del IPC por grupos ECOICOP a abril de 2023 / Foto: EA Variación del IPC por grupos ECOICOP a abril de 2023 / Foto: EA

Aunque se hayan moderado algo los precios de alimentación en el mes de abril, el 12,9% de crecimiento interanual sigue siendo con diferencia el mayor de todos los grupos de productos, con la gran mayoría de productos de alimentación creciendo por encima de la media del IPC y algún producto, como el azúcar, disparando sus precios hasta un 49,6% interanual.

Todavía por encima del 20% hay productos de primera necesidad como la leche (27,6%), arroz (23,0%), aceite de oliva (22,2%) o patatas (20,1%).

Aún por encima del IPC medio de alimentación están los precios de la carne de porcino (16,1%), los huevos (15,8%), harinas (14,7%) o las legumbres y hortalizas secas (13,3%).

La desaceleración progresiva de los precios ha llegado ya a las carnes de vacuno (9,6%), pan (9,3%), pescados (8,2%), carne de ave (6,0%) y frutas frescas (2,9%), el subtipo de alimento que menos ha aumentado los precios en los últimos doce meses.

 

La situación por Comunidades

 

Variación interanual del IPC por CCAA hasta abril de 2023 Variación interanual del IPC por CCAA hasta abril de 2023

En los datos por Comunidades, Melilla sufre la mayor subida con un incremento del 5,8%, seguida de Canarias con un 5,5% y Murcia, Andalucía y Baleares con un 4,6% de incremento. También se encuentran por encima de la media Ceuta, Cantabria, País Vasco y Navarra. Por el contrario, las Comunidades que han sufrido menores subidas anuales son Aragón (3,3%), Madrid (3,4%) y Extremadura (3,8%).