En el pasado mes de octubre la inflación repuntó otra décima hasta alcanzar el 3,1%, el dato más alto del año, un crecimiento que no se experimentaba desde junio del año pasado.
Mientras tanto, los precios de alimentación no han respondido a este incremento y se mantienen con el mismo 2,4% de tasa anual que protagonizaban el mes pasado.
Evolución anual del IPC
La progresiva subida del IPC y de la inflación protagonizada desde el mes de mayo contrasta en mayor medida si se compara con el aumento de precios de octubre del año pasado: un 1,8%. Si bien en los dos últimos meses de 2024 los precios se dispararon un punto más, habrá que esperar para ver si en los dos próximos meses adoptan una tendencia similar o bien se mantienen en torno a la cota del 3% donde se encuentran actualmente.
Esta subida se ha trasladado de manera clara al crecimiento mensual, donde los precios se han incrementado un 0,7% con respecto al mes de septiembre. Esta subida ha disparado la variación acumulada hasta el 2,4%, tres décimas por encima del dato de octubre de 2024, lo que hace presumir que es bastante posible que la inflación cierre el año por encima del 3%.
La variación interanual por grupos
Uno de los principales culpables de esta subida anual son los precios de vivienda, agua y electricidad, que han vuelto a incrementarse en el último mes hasta alcanzar un crecimiento anual del 7,5%. Más de tres puntos por debajo de este dato están los precios de hoteles y restaurantes, con una subida del 4,4% y, cerca de esta cifra, los precios del alcohol y tabaco, que subieron un 4,1%.
El resto de grupos de productos se sitúa por debajo de la inflación media, por lo que en torno al 2% se agrupan varias categorías: la enseñanza (2,5%), la alimentación y el transporte (2,4%) y la sanidad (2,2%). Las comunicaciones han subido casi un punto en el último mes hasta llegar al 1,8% de inflación anual. Por último, por debajo del 1% están el menaje y muebles, con un 0,9% de subida, el vestido y calzado con un incremento anual del 0,5% y el ocio y cultura, que apenas han crecido una décima en el último año.
La subida de precios en alimentación
A pesar del incremento de la inflación en el último mes, la tasa de crecimiento de los precios se ha mantenido, anclada en el mismo 2,4% del mes de septiembre. El mayor incremento está protagonizado por los huevos, que repuntan casi cinco puntos durante el último mes hasta un 22,5% marcado por la situación de crisis de la gripe aviar. También se encuentra por encima de los dos dígitos la carne de vacuno, que vuelve a subir hasta el 17,8%.
Ya por debajo de los dos dígitos, pero todavía con importantes incrementos, se acumulan varios alimentos frescos como la carne de ovino, con un 7,7%, el pescado fresco con un 7,2% o la fruta fresca con un 6,3%. También suben de manera importante la leche, que se encarece un 4,4% o la carne de ave, que repunta un 3,7%.
Por debajo de la media de alimentación aparecen otros productos de primera necesidad, especialmente no perecederos, como las harinas (1,8%), el arroz (1,1%) o las pastas (0,8%). También se encuentran otros alimentos importantes como la carne de porcino, que repunta un 1,6%, las legumbres y hortalizas frescas que crecen un 0,7% o el pan, que sube un 0,5%.
Aún restan algunos alimentos cuyos precios han bajado en el último año, aunque estos descensos se hayan atenuado con respecto al mes pasado. Las patatas han bajado un 3,4%, el precio del azúcar se ha aminorado un 13,5% y, un mes más, el aceite de oliva atenúa el disparatado crecimiento que mantuvo en 2023 y 2024 y vuelve a bajar un 41,6% anual.
La situación por Comunidades
A pesar de la ligera variación de una décima en la inflación nacional, varias Comunidades han sufrido cambios de relevancia. Este mes la mayor subida anual de precios se concentra en Baleares y Madrid, ambas con un 3,6% tras sendas subidas. La Comunidad Valenciana también ha incrementado sus precios una décima hasta el 3,5%. Contrasta este comportamiento con el de Ceuta, donde la inflación ha caído medio punto pero todavía se mantiene en el 3,4%. También han subido los precios por encima de la media en Andalucía, Cantabria y País Vasco, todas en el 3,2%.
Por el contrario, el menor crecimiento de precios del mes se concentra en Murcia, donde han caído ligeramente hasta el 2,2%. La región murciana presume del honorífico lugar con la inflación más baja de España que ocupaba el mes pasado Canarias, cuyos precios han repuntado tres décimas hasta el 2,5%. La inflación también está por debajo de la media española en Cataluña (2,6%), Extremadura, Galicia y Navarra (2,7%), Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla, todas con un 2,8%, así como en Castilla y León, cuya inflación está en el 3,0%. Por último, se sitúan en el dato medio nacional del 3,1% en Aragón y en Asturias.