Tras superar la barrera del 3% el mes pasado, la tasa de inflación de noviembre ha bajado apenas una décima hasta situarse exactamente en una tasa del 3,0%.

Sumario

 

En este dato tienen gran influencia los precios de alimentación, que este mes han repuntado cuatro décimas y se sitúan en un incremento anual del 2,8%.

 

Evolución anual del IPC

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre de 2025 / Gráfico: EA

Este ligero descenso del IPC y de la tasa de inflación anual es la primera caída desde el mes de mayo. Desde entonces, habían protagonizado un ininterrumpido aumento, con apenas un mes de estancamiento, que había culminado con el 3,1% del mes pasado. Esta mínima bajada hace presumir que el cierre de año se produzca en torno al 3%, cifra algo superior al 2,8% con que acabó 2024.

La moderación también se ha transmitido a la variación mensual, que apenas ha crecido dos décimas, cifra que contrasta con el incremento del 0,7% del mes pasado. Esta subida se ha trasladado a la variación acumulada en 2025 que, hasta el mes de noviembre, asciende al 2,6%, cifra dos décimas por encima del 2,4% que se produjo en los once primeros meses del año pasado.

 

La variación interanual por grupos

 

Variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta noviembre de 2025 / Gráfico: EA

El mayor causante de la subida anual de precios son la vivienda, agua y electricidad que, a pesar de moderarse casi dos puntos durante el último mes, acumulan un incremento anual del 5,7%. Más de un punto por debajo de ese valor y con ligeras subidas mensuales están los hoteles y restaurantes, con un 4,5%, y el alcohol y tabaco, que ha incrementado sus precios un 4,3% en el último año.

El resto de grupos de productos ya está por debajo del 3,0% de inflación media. El grupo más cercano es la alimentación, con un 2,8%, seguido de los precios de enseñanza (2,6%)transporte (2,3%) y sanidad (2,2%). A continuación, se encuentran los precios de las comunicaciones, con un 1,7% y el ocio y cultura, que ha crecido un punto en el último mes hasta llegar al 1,2%. En la barrera del 1% se sitúan los precios del menaje y muebles y, por debajo de esa cifra, tan sólo aparecen los precios de vestido y calzado, que apenas se han incrementado en un 0,3% en los últimos doce meses.

 

La subida de precios en alimentación

 

Variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) por grupos ECOICOP a noviembre de 2025 / Infografía: EA

Los precios de alimentación han vuelto a repuntar en el último mes, donde se han incrementado cuatro décimas con respecto a octubre para alcanzar una inflación del 2,8%. El mayor crecimiento vuelve a ser protagonizado por los huevos, que siguen con unos precios disparados que ya alcanzan una subida anual del 30,2%. También se encuentran por encima de los dos dígitos la carne de vacuno, que llega al 18,0%, y todo tipo de alimentos derivados del café y el chocolate.

Por debajo de los dos dígitos encontramos varios alimentos frescos con importantes subidas. Así, el pescado se incrementa un 7,8%, la fruta sube un 7,1% y la carne de ovino crece un 6,5%. También suben por encima de la media la leche, que repunta un 4,3%, y la carne de ave, que asciende un 4,2%.

Con subidas inferiores a la media de alimentación aparecen productos no perecederos de primera necesidad como pueden ser las harinas (2,1%) o el arroz (1,3%). Con esa misma subida anual se sitúa la carne de porcino, dato bastante similar al del mes pasado y que todavía no refleja la crisis de la gripe porcina africana. También experimentan subidas anuales las legumbres y hortalizas frescas, con un 0,7%, y el pan, que sube un 0,3%.

Algunos alimentos han visto cómo sus precios bajaban en el último año. Este mes protagoniza una ligera caída anual la pasta, que pierde un 0,4%, y se mantienen en este mismo apartado otros alimentos que han protagonizado prolongadas caídas, aunque este descenso se atenúa con respecto a meses anteriores. Por tanto, las patatas han bajado un 3,0% en el último año, el azúcar ha caído un 7,5% y el aceite de oliva sigue su desplome con una bajada del 38,1% anual.

 

La situación por Comunidades

 

Variación interanual de la inflación y el Índice de Precios de Consumo (IPC) por CCAA hasta noviembre de 2025 / Mapa: EA

Aunque la tasa nacional de inflación apenas ha caído una décima, hay varias Comunidades que han sufrido cambios de importancia y que han modificado su situación por encima o por debajo de dicha media.

La mayor subida anual de precios se encuentra en Madrid, que ha repuntado una décima hasta el 3,7%. Una décima por debajo se sitúan los precios en Ceuta y la Comunidad Valenciana, aunque se moderó ligeramente, todavía permanece en el 3,4%. También están por encima de la media los precios en Baleares, Extremadura y País Vasco (3,2%) y en Aragón y Castilla y León (3,1%).

En cambio, el menor incremento anual de precios este mes ha pasado a Canarias, que ha bajado dos décimas hasta llegar al 2,3%. La inflación también cayó cuatro décimas en La Rioja, que está en el 2,4%. Una décima por encima se sitúan los precios de Murcia, los menores durante el mes pasado pero que ahora se sitúan en una inflación del 2,5%. También tienen un crecimiento menor que la media en Cataluña (2,6%)Castilla-La Mancha (2,7%)Galicia y Melilla (2,8%) y Andalucía (2,9%).

Por último, en el dato medio nacional del 3,0% aparecen Asturias, Cantabria y Navarra.