La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha indicado, en referencia al dueño de Mercadona, Juan Roig, que "no hay nombre propio, por pomposo que sea, que esté por encima del derecho a una alimentación asequible".

"No hay nombre propio, por pomposo que este sea, que esté por encima del derecho de la gente de nuestro país a una alimentación asequible y sana, y quiero recordar que, desde que terminó el bipartidismo en España, ya no hay nadie innombrable, tampoco el señor Juan Roig", ha subrayado Belarra, este miércoles, en la inauguración de la jornada 'Materializando los derechos sociales: avances y retos', organizada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en el Estado Español (EAPN-ES).

La ministra de Derechos Sociales, ha reprochado que se "aprovechen duras crisis económicas para engordar la cuenta de resultados" y ha añadido que "cerrar la brecha desigualdad pasa por que la élite económica más privilegiada arrime el hombro en los momentos difíciles para proteger a la mayoría social".

"Lo que acaba con la desigualdad no son los discursos de los grandes empresarios en foros internacionales sino la intervención pública de la economía. Si mucha gente no puede pagar el alquiler o llegar a fin de mes es porque una pequeña élite económica muy poderosa está acumulando demasiado en este país y eso se corrige equilibrando la balanza con políticas públicas", ha subrayado Belarra.

El pasado fin de semana, la ministra de Derechos Sociales acusó al dueño de Mercadona de ser un "capitalista despiadado" por subir los precios de los alimentos en sus supermercados y, este martes, el empresario respondió a Belarra defendiendo el papel de los directivos y empresarios en España. "Somos los que generamos riqueza y bienestar. Si después a los que les toca gestionar lo saben hacer, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamiento", afirmó Roig en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

En este contexto, la ministra de Derechos Sociales ha insistido en la intervención pública de los alimentos para fijar su importe en los que tenían antes de la guerra, y acompañándolo de ayudas al pequeño comercio.

 

Menos burocracia y más alcance del IMV

 

Por otro lado, Belarra ha pedido avanzar en una renta grantizada "que deje atrás los problemas y deficiencias del Ingreso Mínimo Vital (IMV)", con "menos burocracia y más alcance". No obstante, ha destacado que la puesta en marcha de esta prestación ha sido de las más importantes en esta legislatura. Además, la ministra ha recordado que España va a ostentar, en el segundo semestre de 2023, la presidencia del Consejo de la Unión Europea y, en este sentido, ha asegurado que quieren una Europa que se preocupe por los cuidados y que ponga "en el centro a la infancia" y refuerce la "desinstitucionalización" para que todos los menores tengan derecho a crecer en una familia.

todos los menores tengan derecho a crecer en una familia. También van a trabajar, según ha dicho, por una Europa "sin barreras" y, por ello, ha avanzado que quieren que "la tarjeta europea de discapacidad se convierta lo más pronto posible en una realidad".

Asimismo, ha afirmado que van a esforzarse para erradicar los asentamientos en los que viven, sobre todo, familias gitanas; y para acabar con el sinhogarismo, de forma que ninguna persona muera en la calle a causa del frío o tenga que habitar en una infravivienda.

En el acto también ha intervenido el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Carlos Susías, que ha subrayado la necesidad de "consolidar derechos" y de "hacer políticas nuevas" para poner fin a la pobreza.

Susías ha recordado el testimonio de una mujer que contaba "que ser pobre era ver que cuando entraba dinero en casa estaba gastado antes de llegar, era estar en un permanente estado de elección, entre comprar zapatos o este tipo de comida, un jersey para el niño o algo para reparar un enchufe" y era decir muchas veces "no" a sus hijos cuando le pedían algo. "Mamá necesito. No. Mamá. No. Siempre es no y no, y eso es agotador y eso es pobreza", ha advertido el presidente de EAPN-ES.

Asimismo, respecto al IMV, ha lamentado que haya quien lo llama "paguita" y ha avisado de que "esto de que la gente quiere vivir con los 500 euros, es un timo". Decir esto, a su juicio, sería como afirmar que las personas en situación de pobreza no quieren a sus hijos. "Pues no es así, las familias pobres no les pagan un master a sus hijos, no porque no quieran sino porque no pueden", ha enfatizado.

Además, ha criticado que algunas comunidades autónomas no hayan complementado el Ingreso Mínimo Vital para ayudar más a las personas vulnerables. "Estaría funcionando mucho mejor si las CCAA, en vez de retirar sus rentas mínimas, se hubieran dedicado a complementar el IMV", ha matizado. Susías también ha enumerado algunos retos pendientes que contribuirían a reducir la pobreza en materia de educación, con medidas para erradicar el abandono escolar; en materia de sanidad, recuperando la atención primaria; o fortaleciendo los servicios sociales.