El aumento de materia orgánica en los suelos es imprescindible para la salud de los mismos, según el consenso al que han llegado los principales científicos y científicas del suelo en España que respaldan el movimiento Save Soil, que defiende la atención urgente a la revitalización del suelo español, un paso fundamental para mitigar la sequía, los incendios forestales y el cambio climático.

 

Materia orgánica

 

Así, los expertos y expertas han señalado que España es uno de los países más afectados por la degradación del suelo en Europa, aunque admiten que se necesita dar más información a la ciudadanía sobre la importancia del suelo para enfrentar los desafíos climáticos.

No obstante, los científicos/científicas coinciden en que es necesario un aumento de la materia orgánica en los suelos para mejorar su salud, que puede hacerse a través de prácticas sostenibles de gestión, como garantizar que el suelo esté bajo sombra todo lo posible, garantizar una mínima perturbación del terreno e integrar los desechos de plantas o animales en el mismo.

El aumento de materia orgánica en el suelo es proporcional a su capacidad de retención de agua, que limita las sequías e incendios forestales

De este modo, el aumento de materia orgánica en el suelo es proporcional a su capacidad de retención de agua, que limita las sequías e incendios forestales, ya que el incremento de un 1% de materia orgánica puede aumentar la capacidad de retención de agua del suelo hasta en 20.000 galones por acre, lo que equivale a 75.709 litros por cada 4.047 metros cuadrados aproximadamente.

Entre los beneficios del incremento en materia orgánica para el funcionamiento del suelo, destacan el aumento en la capacidad del mismo para retener agua, la disminución de la erosión y la creación de hábitat y alimentos necesarios para los seres vivos se encargan de los servicios ecosistémicos del suelo, como el reciclaje de nutrientes y la desconaminación, según ha explicado la integrante de la Dirección de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) y miembro del Plant-Soil Team, Susana Rodriguez-Echeverría.

 

Apoyo de las Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos

 

"Además, el aumento de materia orgánica supone un aumento de la cantidad de carbono almacenado, actuando así como sumidero de carbono atmosférico. Si consideramos todos los suelos agrícolas españoles, este stock de carbono del suelo sería una contribución considerable a la eliminación de carbono de la atmósfera", ha añadido.

Su objetivo principal es garantizar que haya un mínimo de entre un 3 y un 6% de materia orgánica en los suelos agrícolas 

Por otro lado, la iniciativa Save Soil también ha sido apoyada las Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos en un intento de abordar la crisis mundial de degradación del suelo y apoyar a los gobiernos en la implantación de cambios concretos en las políticas para su salud.

Su objetivo principal es garantizar que haya un mínimo de entre un 3 por ciento y un 6 por ciento de materia orgánica en los suelos agrícolas con el fin de poder utilizarlo de forma sostenible a nivel mundial.