Estudiantes de las universidades madrileñas participarán hoy en un hackatón online para dar respuestas urbanas a la crisis climática, según han informado los organizadores en un comunicado.

Así y bajo el nombre de Climathon, se desarrollará este evento global que cada año reúne simultáneamente a ciudades de todo el mundo para desarrollar soluciones locales a los desafíos climáticos.

"Los impactos de la crisis climática están ya a nuestro alrededor, y han llegado más rápido y fuerte de lo previsto. Nos jugamos el futuro en nuestra capacidad para dar respuestas colectivas eficaces y justas al que probablemente es el mayor reto que ha enfrentado la humanidad en su historia", han trasladado.

Así, han subrayado que el papel de las ciudades es "clave" ya que han señalado que actualmente los centros urbanos son responsables de la mitad de las emisiones que causan el cambio climático, y se estima que en 2050 más de dos terceras partes de la población mundial vivirán en ciudades.

Modelos urbanos neutros en carbono

 

"Es urgente avanzar ya hacia modelos urbanos neutros en carbono, y quienes vivimos en ciudades somos la principal fuerza para impulsar este cambio", han apostillado.

Este año, el evento congregará a miles de personas de 145 ciudades de todo el mundo, articulados en una comunidad global alrededor del objetivo común de impulsar cambios y soluciones urbanas a la crisis climática.

En Madrid se reunirán en un evento en línea ciudadanos y estudiantes de las universidades madrileñas, organizados en equipo, para desarrollar ideas que hagan de la ciudad un espacio "neutro en carbono, centradas en el reto de la movilidad sostenible y segura". La propuesta finalista podrá ser presentada en un evento mundial en enero de 2021 y participará en el programa de incubación The Leap de Bridge for Billions para continuar el desarrollo de la propuesta.

Climathon Madrid 2020 es una iniciativa acogida por la Universidad de Alcalá, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta con el apoyo y representación del Climate-KIC, a través del Ayuntamiento de Madrid y del itdUPM