El grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem- Galicia En Común ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la rechaza la ratificación del acuerdo de asociación de la Unión Europea con Mercosur y solicita un debate en la Cámara Baja así como una consulta a los ciudadanos sobre el posible perjuicio ambiental que podría ocasionar.

El diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha alertado de que la ratificación del acuerdo podría contribuir a agravar la crisis climática y la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la producción de emisiones de gases de efecto invernadero en países terceros.

Por ello, propone que España se sume a Francia y solicite también un estudio de impacto medioambiental que evalúe las consecuencias de su aplicación sobre el clima, la biodiversidad, los derechos humanos y los sectores económicos afectados en el país".

La iniciativa registrada por el diputado ecologista Juantxo López de Uralde advierte de que la entrada en vigor del Acuerdo impulsará la exportación hacia la UE de productos agrícolas y ganaderos "estrechamente vinculados a la deforestación en la Amazonia, El Cerrado o el Pantanal, ecosistemas clave en la regulación del ciclo del agua, el mantenimiento del clima o la protección ante nuevos virus y pandemias".

En concreto, pone de ejemplo productos como la carne de vacuno para consumo humano, la soja para producción de piensos o la caña de azúcar y el etanol, para producción de biocombustibles.

A su juicio, la ratificación del acuerdo UE-Mercosur "impide la consecución de objetivos climáticos más ambiciosos al externalizar las emisiones de gases de efecto invernadero de España en terceros países, algo que se contrapone a los objetivos planteados en documentos como la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética".

Por último, recuerda en su iniciativa que otros países de la UE como Austria, Holanda y la región belga de Valonia ya han aprobado mociones parlamentarias en contra de la ratificación del Acuerdo UE-Mercosur en el Consejo de la UE y que Francia, Irlanda o Luxemburgo han manifestado ya su oposición a ratificar el acuerdo por los altos niveles de deforestación y los incendios en la Amazonía brasileña. En la misma línea, ha apuntado que tampoco ratificará el acuerdo "en su estado actual" el propio Parlamento Europeo.