Las ONG ambientales Ecologistas en Acción, Salvemos Doñana, SEO/BirdLife, WeMove Europe y WWF han entregado 260.000 firmas al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para pedirle que "mantenga la presión europea a España para evitar la destrucción de Doñana" y evitar la ley de regadíos que promueve la Junta de Andalucía.

"Evitar que este atentado ecológico acabe destruyendo este espacio único en Europa". 

Los 260.000 firmantes se oponen a la propuesta de ‘La ley que seca Doñana’, que busca regularizar el riego ilegal en cerca de 1.900 hectáreas que circundan el parque Nacional. Por ello, las ONG han solicitado al comisario que ejerza presión sobre España para "evitar que este atentado ecológico acabe destruyendo este espacio único en Europa".

 

Doñana es un importante refugio para la biodiversidad

 

Los representantes de las ONG han insistido a Sinkevicius en que Doñana es uno de los refugios para la biodiversidad y de los humedales más importantes de toda Europa y le han trasladado su preocupación por que este tipo de amenazas se repiten tanto en este como en otros espacios naturales, no solo de España, sino del resto del continente.

En ese contexto, han reiterado su petición a la Comisión Europea para que la proposición de ley sea retirada y se pongan en marcha todas las acciones incluidas en el Plan de Ordenación de la Corona Forestal para erradicar los cultivos ilegales de Doñana.

Las implicaciones de la proposición de ley en el nivel de extracción del agua y en el aumento de la presión del acuífero

Durante la reunión, le han explicado las implicaciones de la proposición de ley en el nivel de extracción del agua y en el aumento de la presión del acuífero que, según le han recordado, ya está oficialmente declarado como sobreexplotado. Además, le ha advertido de que esta situación supone una "clara invitación a futuras ocupaciones ilegales de nuevas superficies forestales".

"No frenar esta ley sentaría un lamentable precedente fundamental para el resto de humedales y paisajes en Europa, ya que, si cae Doñana, pronto caerán otros", han alertado al comisario.

 

Una temeridad del Gobierno de Andalucía

 

En definitiva, han insistido al comisario en que, en su opinión, es "una temeridad que el Gobierno regional" mantenga la actual proposición de ley para legalizar las explotaciones agrícolas ilegales de Doñana, ya que podría acarrear fuertes sanciones económicas que serán asumidas por los ciudadanos de Andalucía y que podrían, incluso, cuestionar los fondos Next Generation para esta comunidad autónoma.

Así, ven "injustificable" que se ponga a Doñana en grave peligro y se ponga en entredicho el prestigio de España y de Andalucía. Por ello, consideran que la Junta de Andalucía debe retirar "de inmediato" esta propuesta de ley y ponerse a trabajar en el conjunto de medidas necesarias para cerrar las fincas y explotaciones ilegales y recuperar el acuífero, así como para recuperar el acuífero y cumplir al 100 por 100 el Plan de la Fresa, consensuado en 2014.