La Red Española de Métodos Alternativos (REMA), formada por asociaciones y sociedades científicas, ONG, y laboratorios, considera "imprescindible" manifestar y reiterar la necesidad de establecer una estrategia a largo plazo para el fomento de la cultura del cuidado y bienestar animal, tras el presunto caso de maltrato animal en el laboratorio Vivotecnia, que también está adherida a esta red, según consta en su página web.

REMA apuesta por la efectiva promoción y difusión de los planteamientos alternativos a la experimentación animal, de manera que "los hechos acontecidos no se analicen desde una perspectiva aislada, sino que sirvan para generar una estrategia estable con un horizonte a corto, medio y largo plazo".

Planteamientos alternativos a la experimentación animal

 

En este sentido, apuesta por la efectiva promoción y difusión de los planteamientos alternativos a la experimentación animal, de manera que "los hechos acontecidos no se analicen desde una perspectiva aislada, sino que sirvan para generar una estrategia estable con un horizonte a corto, medio y largo plazo".

Así lo asegura la red en un manifiesto presentado al Comité Español para la protección de los animales utilizados con fines científicos, en su reunión de este martes convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La organización insiste en profundizar en la formación en bienestar animal y en alternativas al uso de animales en biomedicina, así como en intensificar y aumentar la frecuencia y la eficacia de las auditorías de control del bienestar animal, realizadas internamente por los órganos de bienestar animal y externamente por los órganos competentes de las comunidades autónomas y los sistemas de calidad.

En la misma línea, pide mejorar la transparencia en la experimentación animal; implicar e informar verazmente a la sociedad; e impulsar una estrategia nacional de fomento, promoción y difusión y uso de las alternativas a la experimentación animal.

Por último, REMA ofrece asesoramiento a los investigadores y a las autoridades competentes sobre el uso de alternativas a la experimentación animal.