Las entidades Depana y SEO/BirdLife han valorado este jueves positivamente la paralización del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y han insistido en que la ampliación es "insostenible" porque agudizaría la situación para la conservación del espacio natural protegido del Delta del Llobregat.

En un comunicado, han señalado que "ninguna presión política tendría que poner en peligro la conservación del espacio protegido del delta", y han destacado el apoyo social recibido para que no tire adelante el proyecto.

 

Un proyecto de gran incremento de las emisiones

 

Han sostenido que el proyecto que se impulsaba supondría "un incremento de las emisiones, un impacto nefasto sobre el Parc Agrari y los espacios naturales del Delta, y otorgaría un peso a un sector del transporte que no beneficia en ningún caso un cambio de modelo ambiental y social".

"Parece ser que el éxito previsto de la manifestación del 19 de septiembre ha provocado un terremoto entre los mismos defensores de la ampliación, hecho que pone en riesgo la misma ampliación", han sostenido.

Depana y SEO/BirdLife han opinado que se está en un momento delicado y han avisado de que "no se tiene que bajar la guardia, sobre todo por las posibles presiones que puedan venir en los próximos días".

 

Greenpeace también celebra la suspensión

 

Greenpeace ha celebrado la suspensión de la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, después del anuncio que ha hecho este mismo miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La organización ecologista ha considerado en un comunicado que con esta decisión "el Gobierno cede a la presión de las entidades ecologistas, vecinales y sociales agrupadas en la Plataforma ZeroPort" que se oponen al proyecto por su impacto medioambiental.

"Los planes de Aena chocaban frontalmente con los objetivos climáticos de Catalunya y demostraban la falta de compromiso con el clima y el medioambiente de ambas administraciones", ha reprochado Greenpeace.