SEO/BirdLife denuncia "la inacción y la permisividad" de las administraciones ante la destrucción de nidos en entornos urbanos. Así, critica que las administraciones conceden autorizaciones de retirada de nidos "de forma indiscriminada" e insta a tomar medidas en el caso de los nidos de vencejos, cuyas colonias podrían desaparecer por las rehabilitaciones llevadas a cabo con fondos europeos.

De esta manera, la organización señala que entre 2016 y 2020 se concedieron más de 2.800 autorizaciones excepcionales para la retirada de nidos de aves en entornos urbanos, entre ellas 100 de nidos de golondrinas, 505 de aviones comunes y 1.627 de cigüeñas blancas.

 

El argumento: preservar la salud y la seguridad pública

 

Según indica, el argumento fue el de preservar la salud y la seguridad pública. En este sentido, la ONG asegura que "existen medidas" para mitigar la suciedad que generan los excrementos y que "no está demostrado" que en los últimos 30 años se haya producido un contagio de enfermedades por estas especies.

La ONG hace referencia a una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que "dejaba claro" que no existe ningún conflicto entre la seguridad o sanidad pública y la conservación de los nidos y que, en el caso de que existan alternativas a la destrucción de los nidos u otras soluciones menos agresivas, estas deben aplicarse.

De esta manera, la organización ejemplifica que las autorizaciones de retirada de nidos "se siguen otorgando de forma indiscriminada" haciendo referencia por un lado a la destrucción, "parece que con la autorización del Gobierno de La Rioja", de "decenas de nidos de avión común" en dos edificios en Cornago (La Rioja) de "decenas de nidos de avión común" y a la instalación de elementos disuasorios para que las aves no puedan reconstruirlos.

La normativa se incumple "sistemáticamente". SEO/BirdLife constata la desaparición de colonias históricas de aviones en el entorno de Doñana

La ONG critica que la normativa se incumple "sistemáticamente", en algunos casos porque "no se llega a solicitar" la autorización excepcional y otros porque las administraciones no aplican "correctamente" los condicionantes de las autorizaciones o los supuestos de excepcionalidad que marca la Directiva de Aves para permitir su destrucción.

Por otro lado, SEO/BirdLife constata la desaparición de colonias históricas de aviones en el entorno de Doñana mientras la Junta de Andalucía "sigue dando autorizaciones" de retirada de nidos, algo que según la organización ha sucedido recientemente en Bollullos Par del Condado y en La Palma del Condado (ambos en Huelva).

 

Los vencejos, en peligro por las rehabilitaciones

 

La ONG indica que la golondrina común ha sufrido una disminución en sus poblaciones de una media del 2,6% entre 1998 y 2022 y un declive del 58,1% en el 2022 respecto a 1998 según datos del programa Sacre de SEO/BirdLife. Mientras, si bien el avión común ha aumentado una media de 0,6% en el periodo considerado, los resultados obtenidos entre 1998 y 2022 muestran una tendencia de incremento moderado (0,6%), con una fluctuación en sus poblaciones que ha llevado a periodos de declive en 2012 de hasta el 7,2% de la población respecto a 1998. Debido a ello, la organización avisa de que cualquier afección negativa podría hacer que sus poblaciones volvieran a entrar en declive o incluso que pasaran a una situación de regresión poblacional.

Los vencejos comunes son "quizás" la especie más afectada por la amenaza de la destrucción de nidos

Por otro lado, asegura los vencejos comunes son "quizás" la especie más afectada por la amenaza de la destrucción de nidos y añade que sus poblaciones han sufrido un descenso medio de un 1,2% desde 1998. Así, SEO/BirdLife explica que "normalmente" se desconoce de la existencia de los nidos de vencejos, que las aves sitúan dentro de huecos de edificaciones que pueden ser cerrados por obras de rehabilitación o por la demolición de edificios.

En este sentido, detalla que aunque solo hubo 22 autorizaciones para retirar nidos de vencejos entre 2016 y 2020, SEO/BirdLife ha tenido conocimiento de numerosos casos de desaparición de colonias de vencejos y otras aves urbanas por obras de rehabilitación de edificios, muchas de ellas financiadas con dinero público.

En este sentido, Beatriz Sánchez, parte del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife, señala que es "muy probable" que si no se toman medidas muchas colonias de vencejos desaparezcan por "la oleada de rehabilitaciones que se están ejecutando con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". Según recuerda, en Reino Unido se redujo a la mitad la población de vencejos entre 1995 y 2016 por "entre otros motivos, la oleada de rehabilitación de edificios históricos y viviendas sociales y la demolición de edificios antiguos".

En concreto, en 2023 SEO/BirdLife intervino en varios casos para denunciar o evitar la destrucción de lugares de nidificación de vencejos, como en el de la Torre del Bujaco (Cáceres), el del espacio Shorlin (Málaga), el del Acuartelamiento del Grupo de Regulares en Ceuta o la amenaza sobre una colonia de vencejos por la demolición, en plena época de cría, del edificio denominado "el esqueleto" en Ciempozuelos (Comunidad de Madrid).

 

Campaña SOS Nidos   

 

Lejos de ser perjudiciales, las aves reportan múltiples beneficios a nuestras comunidades y barrios

Cada primavera muchas especies de aves vienen desde muy lejos para construir u ocupar sus nidos y empezar la cría. Lejos de ser perjudiciales, las aves reportan múltiples beneficios a nuestras comunidades y barrios. Entre otros, consumen toneladas de mosquitos y moscas.

Por ello SEO/BirdLife ha puesto en marcha la campaña SOS NIDOS.