Se cumplen 300 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero, denominada por el mandatario ruso "operación militar especial".

Sumario

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 16,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que hasta el 39,8% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 20 de diciembre de 2022 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 20 de diciembre de 2022 / Mapa: EA

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko probablemente desvió los esfuerzos del presidente ruso Vladimir Putin para obligar a Bielorrusia a hacer concesiones de integración ruso-bielorrusa

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

El último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que "el presidente bielorruso Alexander Lukashenko probablemente desvió los esfuerzos del presidente ruso Vladimir Putin para obligar a Bielorrusia a hacer concesiones de integración ruso-bielorrusa". 

Por otro lado, el ISW también afirma que "las fuerzas rusas atacaron Kyiv con ataques de drones kamikaze Shahed-131 y 136 durante la noche del 18 al 19 de diciembre".

Asimismo, el think tank estadounidense asevera que "las fuerzas rusas continuaron con contraataques limitados a lo largo de la línea Svatove-Kreminna, ya que fuentes rusas afirmaron que las fuerzas ucranianas atacaron las posiciones de retaguardia rusas en el óblast de Luhansk" mientras que fuerzas rusas habrían perdido posiciones al sur de Bakhmut el 18 de diciembre y continuarían los ataques terrestres cerca de Bakhmut y la ciudad de Donetsk". 

 

Ucrania reconoce que aún "persiste" el riesgo de un ataque ruso desde territorio bielorruso

 

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha reconocido que aún "persiste" el peligro de que las Fuerzas Armadas de Rusia lancen un ataque desde el territorio bielorruso, tal y como ocurrió durante los primeros compases de la guerra en la zona de Chernóbil.

Reznikov ha incidido en que parte del territorio de Bielorrusia podría tornarse en "objetivo para un ataque" en caso de que Rusia forme un grupo de ataque, algo que, por el momento, no se ha producido, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

El ministro de Defensa ucraniano considera que las Fuerzas Armadas de Rusia requieren de más tiempo para formar un batallón en esta zona, y ha apuntado que ese hipotético ataque ruso desde Bielorrusia se podría dar entre enero y abril.

Estas declaraciones de Reznikov se dan apenas un día después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajara a Bielorrusa para reunirse allí con su homólogo Alexander Lukashenko. Desde Kiev, el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha interpretado esta visita como parte de los esfuerzos de Moscú de involucrar a Minsk en la guerra.

 

Lavrov afirma que Zelenski "no entiende la gravedad de la situación"

 

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de "falta de comprensión de la gravedad del momento y falta de preocupación por su pueblo".

No hace más que burbujear ideas", ha afirmado Lavrov en una entrevista concedida el lunes al canal de televisión Belarus 1 en Minsk, recogida posteriormente por la agencia DPA.

Según el jefe de la diplomacia rusa, las ideas del mandatario ucraniano revelan a su vez "el carácter racista" de los dirigentes de Kiev. Al mismo tiempo, Lavrov ha arremetido verbalmente contra Occidente, afirmando que la "reacción histérica" a la "operación militar especial" --como se denomina la invasión de Ucrania en la jerga oficial moscovita--, ha confirmado la opinión de Rusia de que la guerra había sido "absolutamente necesaria".

Anteriormente, el ministro de Exteriores había reconocido que "no tiene sentido" que Moscú mantenga en los países occidentales la misma presencia diplomática que antes del estallido de la guerra.

Según el máximo representante diplomático ruso, los empleados diplomáticos rusos trabajan en la mayoría de países occidentales en unas condiciones que "difícilmente pueden llamarse humanas", según recogió la agencia rusa de noticias TASS.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 13 diciembre de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 13 diciembre de 2022 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 16,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más del 39,8% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (1), 16.331.091 personas han abandonado el territorio ucraniano a 13 de diciembre de 2022. Por países, 8.189.186 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre), 1.889.243 a Hungría, 1.658.624 a Rumanía (11 de diciembre), 1.003.469 a Eslovaquia (5 de diciembre), 721.469 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 4,8 millones han regresado al país y asegura que más de 7,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias