Una de cada nueve personas en todo el mundo, aproximadamente 840 millones de personas carece de acceso a agua potable y 2.300 millones de habitantes del planeta (1 de cada 3) no dispone de acceso a un inodoro

 

En 2025 la mitad de la población mundial vivirá con escasez de agua

 

Según datos facilitados por la organización del Foro Mundial del Agua en 2018, en 2025 la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua y subraya que las sequíasinundaciones y otras crisis relacionadas con el agua afectan ya a grandes urbes como Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o São Paulo, donde su principal suministro de agua procede del embalse de Cantarería, se vio reducido a una capacidad del 5%, comparable con el suministro de un mes. Precisamente, Brasil es el país con la mayor fuente de agua dulce del mundo, ya que cuenta con el 12% de la oferta mundial.

Por grupos de población, mujeres y niñas son las más afectadas por los problemas de agua y saneamiento, ya que pasan colectivamente 200 millones de horas al día recolectando agua.

 

Derecho humano al agua

 

"Reconocer el derecho humano al agua y darle cumplimiento no es más que certificar que “todo está por hacer”.

 

Mal manejo del recurso hídrico y cambio climático

 

El subsecretario general de la ONU y director regional para América Latina y Caribe del Pnud, Luis Felipe López, asegura que en el mundo la escasez de agua se debe a un mal manejo del recurso hídrico y propone establece incentivos a la buena utilización del agua así como reglamentos que ordenen el uso del recurso hídrico y apostar por soluciones basadas en la naturaleza, "que debe tomarse como motor de desarrollo y no solo como insumo".

Durante su intervención en el XIV Foro de la Economía del Agua que se ha celebrado en Santiago de Chile, en el marco Expo Agua Santiago, el representante de Naciones Unidas ha destacado que la crisis mundial del agua "es más bien una crisis de gobernanza", en la que los organismos internacionales solo pueden intervenir "indirectamente". "Solo podemos intervenir indirectamente, sobre todo mediante la información".

“Chile produce el 0,3% de los gases de efecto invernadero (GEI) y, por lo tanto, la continuación de este fenómeno de mayor temperatura y menor disponibilidad de agua, no va a depender de los esfuerzos de Chile y tenemos que considerar que es un proceso que se está acelerando, por lo que la gran palabra a tener presente es la adaptación”, precisó, dado que la forma de vivir actual no está adecuada a la cantidad de agua que está disponible ahora y en el futuro.

En el foro han participado expertos del ámbito de la política, las instituciones y la academia de ambos lados del Atlántico que han analizado como afrontar la crisis hídrica como tarea colectiva que implica a gobiernos, instituciones, sociedad civil e iniciativa privada.

Entre las conclusiones, han apuntado que la crisis hídrica a consecuencia del cambio climático precisa del establecimiento de alianzas multinivel, la adaptación de la legislación y la búsqueda de consensos para hacerle frente.

 

Un plan estratégico integral más sostenible y equitativo

 

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado que este problema "afecta a todos los países y regiones del mundo", y ha resaltado la importancia de que el agua "tenga un plan estratégico integral donde participen expertos en medioambiente y en economía".

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, ha explicado que el país enfrenta hace años "una crisis hídrica profunda y estructural que involucra diferentes sectores y que la sequía acrecienta". "No se puede permanecer inerte ante este hecho, que requiere la colaboración entre todos y que implica que nos cuestionemos la base: debemos reconsiderar nuestra relación con las aguas para hacerla más sostenible y equitativa", ha defendido.

 

Gestión del agua público-privada

 

Finalmente, el director del Foro de la Economía del Agua, José Carlos Díez, considera que la gestión del agua debe ser pública y privada en cualquier régimen político porque se complementan la una a la otra. Además, ha subrayado la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para una mejor gestión hídrica, con especial atención a la inteligencia artificial y el big data aplicada al agua.

El director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de Alicante, Joaquín Melgarejo, que ha abogado por que con un tratamiento adecuado, el agua puede ser reutilizada para la práctica totalidad de nuevos usos, especialmente en agricultura, pero también para la industria. "Un ejemplo son los lodos, que antes eran considerados residuos y ahora han pasado a ser una fuente de nuevos insumos", ha concluido.