El Col·legi de Geòlegs de Catalunya (ColgeoCat) ha recomendado que el abordaje de la sequía deber ser pluridisciplinar y que "hay que trabajar más intensamente de lo que se ha hecho hasta ahora para mejorar la calidad de las aguas en los acuíferos".

En un comunicado de este martes, el organismo ha considerado que la sequía "se tiene que abordar desde el punto de vista técnico, social, económico, ambiental y político".

La recarga de acuíferos permite almacenar agua en tiempo de bonanza o bien recargar agua regenerada para que "en unos kilómetros más abajo" estas aguas sean captadas a través de pozos para la potabilización y consumo humano.

Asimismo, los geólogos catalanes han apuntado que "los acuíferos próximos a Barcelona tienen mucho margen de mejora".

"Esta mejora y aumento de recurso disponible subterráneo y el dúo regeneración de agua y recarga la hacen una opción muy atractiva para aumentar el recurso de kilómetro 0", han añadido.

 

"Voluntad política clara"

 

El Col·legi ha indicado que una gestión correcta de las redes de abastecimiento "requiere de una voluntad política clara por parte de los consistorios", en cuanto a los pozos y nuevas fuentes de abastecimiento, como la explotación de las mismas redes de distribución en baja.

Por último, ha señalado que tecnologías como la desalinización son necesarias para abordar periodos de sequía o de escasez y que
"como tienen un coste energético económico asociado más alto, se ponen en marcha cuando realmente se convierten en imprescindibles".