El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver inicia este jueves, desde el Puerto de Vigo, la campaña oceanográfica 'DESCARSEL 0922', para el estudio de estrategias de reducción de descartes y especies no deseadas, selectividad y supervivencia en la pesca de arrastre.

El descarte es la práctica de devolver al mar las capturas no deseadas, vivas o no, por diferentes razones: no alcanzar la talla, porque el pescador no dispone de cuota, o bien por determinadas normas de composición de las capturas

 

Caladero nacional Cantábrico-Noroeste

 

La zona de estudio de esta campaña, que se prolongará hasta el próximo 11 de septiembre, se sitúa en el caladero nacional Cantábrico-Noroeste, desde el litoral hasta una profundidad de 500 metros. Su área de trabajo será la plataforma de Galicia oeste y Cantábrico occidental.

Durante la campaña se llevará a cabo el análisis de selectividad pesquera: parámetros y curvas de selección para las especies objetivo, estudio de la supervivencia de especies descartadas, análisis de comportamiento de especies pesqueras, muestreo de tallas, obtención de relaciones talla-peso y la caracterización automática de especies descartadas usando nuevas tecnologías.

Además, se espera obtener información técnica de selectividad mediante la utilización de diferentes configuraciones de red y estrategias de pesca en determinadas zonas del Caladero Nacional Cantábrico-Noroeste. Para realizar esta campaña se prueban diferentes medidas de mallas y la correspondiente estandarización en su medición.

 

Información del funcionamiento de las artes de pesca

 

Asimismo, las imágenes de vídeo submarinas permitirán conseguir información gráfica del funcionamiento de las artes de pesca selectivas y del comportamiento de las especies. La monitorización total y el control de operaciones de pesca con los sistemas de sensores del buque oceanográfico aportarán información completa, al trabajar en condiciones controladas y más adecuadas a los objetivos que si se realizara en un barco comercial.