SEO/BirdLife ha pedido este martes renovar el plan de recuperación del pinzón azul de Gran Canaria para garantizar su supervivencia tras recabar los resultados del programa de seguimiento que la organización coordina desde hace dos temporadas de cría.

 

Una de las especies más amenazas de España y de Europa

 

El pinzón azul es una ave icónica, que recibe su nombre científico (Fringilla polatzeki) del ornitólogo austriaco Johan Polatzek, siendo actualmente una de las especies más amenazas de España y de Europa, y que dejó de ser considerada una subespecie del pinzón azul de Tenerife (Fringilla teydea) en 2016.

En este caso, SEO/BirdLife contribuye a evaluar su estado de conservación, una cuestión "clave" para determinar la eficacia de las medidas puestas en marcha e identificar las acciones necesarias en el futuro.

Actualmente el pinzón azul de Gran Canaria, conocido popularmente como pinzul, está considerado el paseriforme forestal "más amenazado" de todo el Paleártico Occidental, una región muy amplia que abarca desde los Urales al este y Canarias al oeste.

Su población a finales del siglo pasado se encontraba restringida a los pinares de la Reserva Natural Especial de Inagua, un espacio protegido de unos 40 kilómetros cuadrados y situado en la parte central y occidental de la isla.

Debido a su fragilidad y la necesidad de reforzar sus poblaciones se han puesto en marcha distintas acciones de conservación, tales como la suelta de aves procedentes de un programa de cría en cautividad en el pinar de La Cumbre, en la parte central de la isla, a partir de 2010.

 

Proyecto LIFE+ Pinzón

 

Asimismo de 2015 a 2019 se ha reforzado esta población mediante la traslocación de juveniles procedentes de Inagua, como parte de las acciones del proyecto LIFE+ Pinzón, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea.

La consolidación del núcleo poblacional de La Cumbre supone un incremento del área de distribución de la especie de un 50 por ciento en diez años, experimentando su densidad más alta en 2019.

Estos hechos permiten sostener un "ligero optimismo" sobre la supervivencia del pinzón azul de Gran Canaria que actualmente se estima que cuenta con unos 402 ejemplares repartidos en unos 60 km². Sin embargo, amenazas como la fragmentación del hábitat, los incendios forestales o el impacto de depredadores como los gatos asilvestrados siguen incidiendo negativamente en su recuperación.

SEO/BirdLife realiza desde 2020, como continuación de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto LIFE+ Pinzón, con la financiación del Cabildo de Gran Canaria, un programa de seguimiento de la especie consistente en líneas generales en la realización de censos para determinar las tendencias poblacionales de la especie, el seguimiento de los parámetros reproductivos, así como el estado de los propios ejemplares, todo ello acompañado de una campaña de anillamiento.

En el caso concreto de los censos, se ha elaborado una red de transectos de más de 40 km que se prospecta de manera intensiva y gracias a ella se puede estimar el número de aves presentes y su densidad, entre otras cuestiones. Además actualmente se está culminando el marcaje y anillamiento científico de los pinzones, utilizando para ello una combinación de anillas de color para permitir la identificación individual de las aves a distancia.

 

Puesta en marcha de un nuevo Plan

 

La especie contaba con un Plan de Recuperación que terminó en 2018, si bien este documento recoge toda la información científica existente sobre el estado de la especie y establece los objetivos en cuanto a la conservación de la misma, así como las medidas necesarias para garantizar su supervivencia.

Ese Plan debería incluir el presupuesto necesario para su ejecución. En vista de lo anterior y ante la necesidad de contar con un respaldo legal para continuar las acciones de conservación, SEO/BirdLife insta a la Administración a la elaboración y urgente puesta en marcha de un nuevo Plan.