El santuario de ballenas Sea Life Trust ha creado un sistema de seguridad para belugas para facilitar su proceso de adaptación a la libertad en aguas de Islandia.

 

El primer santuario para ballenas beluga

 

Se trata de un refugio de 50 metros de diámetros que Sea Life Trust mantiene y conserva en el primer santuario para ballenas beluga en el mundo. Allí fueron trasladadas Little Grey y Little White hace tres años desde un acuario de Shanghái (China) y una vez que se haya completado su adaptación en este hábitat flotante podrán volver a aguas abiertas.

Se trata de una especie de anillo de seguridad donde las belugas podrán refugiarse en caso de necesidad y tener un espacio donde puedan sentirse seguras a través de un sistema de protección y seguridad.

La instalación, que ha sido diseñada para Sea Life Trust, es una especie de aro gigante que ha sido trasladado desde la Islandia terrestre hasta Heimaey, a 48 millas de distancia de la costa, y que ha sido construida con fondos de apoyo de Fundación Qato, una entidad danesa de bienestar animal.

 

Las belugas podrán acceder al fondo marino

 

En el nuevo hábitat flotante, las belugas podrán acceder al fondo marino para explorar la fauna y la flora del hábitat natural.

El director de Sea Life Trust, Graham McGrath, ha destacado el "espectáculo épico" de presenciar cómo el remolcador de la isla trasladaba por primera vez este "hábitat flotante" al puerto. Se trata de la primera vez en el mundo que se pone en marcha una instalación de este tipo, de modo que McGrath ha añadido que la entidad está realizando una investigación para comprender los comportamientos de la transición de las belugas a la bahía de Klettsvik.

"Little White y Little Grey podrán volver al entorno natural de la bahía de Klettsvik muy pronto", ha deseado.

El Santuario de Ballenas es una bahía natural situada en Heimaey, una de las Islas Vestman, en la costa sur de Islandia. La bahía fue elegida para proporcionar a estas increíbles ballenas un nuevo hogar en un hábitat sub-ártico natural, con más de 32.000 metros cuadrados y una profundidad de 10 metros.