Un grupo de 15 milanos reales han sido liberados este lunes en el municipio pacense de Valencia del Mombuey con el objetivo de reforzar su permanencia en la región y así contribuir al futuro viable de esta especie.

Se trata de una liberación contemplada en el proyecto LIFE Eurokite, en el que participa Extremadura a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad y la asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS).

 

Especie en peligro de extinción

 

La finalidad del proyecto es "sacar de manera urgente a esta especie del peligro de extinción como está catalogada en España", especialmente su población reproductora, "reforzando las poblaciones con nuevos ejemplares y reduciendo las amenazas".

Cabe destacar que el milano real es una especie casi endémica de Europa y drásticamente afectada por actividades humanas como la persecución directa por disparos y uso de veneno, y se estima que la reducción de sus poblaciones europeas es de un 30% en las tres últimas décadas, siendo más acentuada en el sur de Europa.

Concretamente, en Extremadura dicha especie ha sufrido un gran declive en los últimos años, teniendo en la actualidad únicamente confirmadas cuatro parejas reproductoras en la provincia de Badajoz y 11 en la de Cáceres, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

A la liberación de estos 15 milanos reales este lunes han asistido la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, junto con responsables de AMUS.

 

Técnica de cría campestre o "suelta blanda"

 

En concreto, las aves han sido liberadas mediante la técnica de cría campestre o "suelta blanda" en cerramiento o Haking, método de liberación ampliamente utilizado con esta especie en otros proyectos, y permanecerán en las instalaciones de liberación unas tres semanas hasta su completo desarrollo y acceso libre al medio natural.

En total, más de treinta países, de prácticamente toda el área de distribución mundial de la especie, se unen a este proyecto de conservación y recuperación en los territorios más afectados.