Con la reducción de las lluvias y la aparición del tiempo soleado comienzan a aparecer más focos de incendios activos en España. Así, a 21 de marzo aparece un buen número de incendios forestales diseminados por toda la geografía española, con gran concentración en la zona noroeste y suroeste, aunque haya diversos focos salpicando casi todo el territorio.

 

Mapa de los incendios forestales activos

 

Mapa de los incendios forestales activos a 21 de marzo de 2023 / Foto: EA Mapa de los incendios forestales activos a 21 de marzo de 2023 / Foto: EA

El núcleo con mayor concentración de siniestros es el cuadrante noroeste, con al menos tres focos en las montañas de Asturias y otros cuatro en la provincia de León, tres de ellos muy próximos entre sí, al sur de la capital leonesa. Completan la geografía castellano-leonesa sendos fuegos en el sur de Salamanca y al sureste de Soria.

Aragón también protagoniza varios siniestros, con dos en la provincia de Zaragoza y otro en Teruel. Completan los incendios de la mitad norte un siniestro al sur de Bilbao y otro en las proximidades de Tarragona.

Con la excepción de un siniestro en las proximidades de Torrevieja, Alicante, el resto de fuegos de la Península se concentran en la zona suroeste. Repasando los siniestros de norte a sur, las dos provincias extremeñas sufren un siniestro cada una. Y luego, siguiendo la cuenca del Guadalquivir, desde un primer incendio en el límite entre Ciudad Real y Jaén, encontramos sucesivos focos en la provincia de Córdoba y dos más en Sevilla.

Saliendo de la Península, los dos archipiélagos también se han visto afectados, con sendos siniestros en las islas baleares de Mallorca y Menorca, con las Canarias también afectadas por un incendio en la isla de La Palma.

 

Hectáreas quemadas por incendios forestales

 

Incendios forestales en España en datos hasta el 21 de marzo de 2023 / Infografía: EA Incendios forestales en España en datos hasta el 21 de marzo de 2023 / Infografía: EA

Hasta el 28 de febrero han ardido 5.396,85 hectáreas por lo que sólo en el mes de febrero se calcinaron casi 5.000 hectáreas. Las cifras son bastante inferiores al acumulado de otros años, siendo casi la mitad de las 10.000 que ardieron el año pasado por estas fechas y por debajo de las casi 7.000 hectáreas calcinadas de media durante el decenio. Pero estas buenas cifras se diluyen en febrero, donde la superficie siniestrada casi calca los datos de años anteriores.

Este crecimiento del área incendiada durante febrero se puede ver en el número de incidentes. Los 1.094 siniestros acaecidos hasta febrero casi igualan la media de 1.129 fuegos durante el decenio aunque, afortunadamente, aún quedan muy lejos de los 2.042 sucesos que hubo hasta estas alturas en el trágico 2022.

Las Regiones del Noroeste siguen siendo la zona más afectada por los incendios en lo que va de año, alcanzando un aplastante porcentaje del 86,70% del total, cifra que supera con mucho al resto de zonas. Así, las Comunidades Interiores apenas han visto arder un 10,89% de la superficie total calcinada y más lejos aún se encuentra el 2,41% del total de superficie siniestrada en la zona mediterránea.

Como suele ocurrir, la mayor parte de la vegetación calcinada hasta febrero es matorral y monte abierto, con unas dos terceras partes de la superficie arrasada, en total 3.621,42 hectáreas. La vegetación más dañada a continuación son los pastos y dehesas con 1.049 hectáreas y, de momento, la menos afectada es la superficie arbolada con 726,43 hectáreas incendiadas hasta el 28 de febrero.