La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), un tratado de biodiversidad de las Naciones Unidas, ha presentado el primer Informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo (1), en la apertura de la importante conferencia de las Naciones Unidas sobre la conservación de la vida silvestre (COP14 de la CMS).

El histórico informe revela:

  •  Aunque algunas especies migratorias incluidas en la CMS están mejorando, se están registrando descensos de población para casi la mitad de ellas (41 %).
  •  Más de una de cada cinco (22 %) de las especies incluidas en la CMS están en peligro de extinción.
  • Casi todos (97 %) los peces incluidos en la CMS están en peligro de extinción.
  • El riesgo de extinción es cada vez mayor para las especies migratorias a nivel mundial, incluidas las que no están incluidas en la CMS.
  • La mitad (51 %) de las Áreas Clave para la Biodiversidad identificadas como importantes para los animales migratorios incluidos en la CMS no tienen estatus de protección, y el 58% de los sitios monitoreados reconocidos como importantes para las especies incluidas en las listas de la CMS están experimentando niveles insostenibles de presión causada por el hombre.
  • Las dos mayores amenazas tanto para las especies incluidas en la CMS como para todas las especies migratorias son la sobreexplotación y la pérdida de hábitats debido a actividades humanas. Tres de cada cuatro especies incluidas en la CMS se ven afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat, y siete de cada diez especies incluidas en la CMS se ven afectadas por la sobreexplotación (incluidas la captura tanto intencional como incidental).
  • El cambio climático, la contaminación y las especies invasoras también están teniendo importantes impactos en las especies migratorias. 
  • A nivel mundial, 399 especies migratorias en peligro o casi en peligro de extinción no figuran actualmente en los apéndices de la CMS..

 

El 97% de los peces incluidos en la CMS, están amenazados de extinción

 

El informe que se presenta demuestra que las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no solo actúan como indicadores del cambio ambiental, sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento de la función y la resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta

INGER ANDERSEN, Directora Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Según la directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, "el informe que se presenta demuestra que las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no solo actúan como indicadores del cambio ambiental, sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento de la función y la resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta".

A lo que añade Andersen "la comunidad mundial tiene la oportunidad de traducir estos conocimientos científicos más recientes sobre las presiones a las que se enfrentan las especies migratorias en medidas de conservación concretas. Dada la precaria situación de muchos de estos animales, no podemos permitirnos retrasos y debemos trabajar juntos para traducir las recomendaciones en realidad".

 

Áreas Clave para la Biodiversidad

 

El riesgo de extinción está aumentando para las especies migratorias a nivel mundial, incluidas aquellas que no figuran en la lista de la CMS. Además, la mitad (51%) de las Áreas Clave para la Biodiversidad identificadas como importantes para los animales migratorios incluidos en la CMS no tienen un estatus de protección, y el 58% de los sitios monitoreados reconocidos como importantes para las especies incluidas en la CMS están experimentando niveles insostenibles de contaminación causada por la presión humana.

El 58% de los sitios monitoreados reconocidos como importantes para las especies incluidas en la CMS están experimentando niveles insostenibles de contaminación causada por la presión humana

Las dos mayores amenazas tanto para las especies incluidas en la lista de la CMS como para todas las especies migratorias son la sobreexplotación y la pérdida de hábitat debido a la actividad humana. Tres de cada cuatro especies incluidas en la CMS se ven afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat, y siete de cada 10 especies incluidas en la CMS se ven afectadas por la sobreexplotación (incluida la captura intencional y la captura incidental), según el informe.

El cambio climático, la contaminación y las especies invasoras también están teniendo profundos impactos en las especies migratorias, según señala un comunicado difundido sobre el informe.

Lo más preocupante es que casi todas las especies de peces incluidas en la lista de la CMS -incluidos los tiburones, las rayas y los esturiones migratorios- se enfrentan a un alto riesgo de extinción, y sus poblaciones han disminuido en un 90 por ciento desde la década de 1970

En los últimos 30 años, 70 especies migratorias incluidas en la lista de la CMS -entre ellas el águila esteparia, el alimoche y el camello salvaje- se han vuelto más amenazadas. Esto contrasta con sólo 14 especies incluidas en la lista que ahora tienen un estado de conservación mejorado: entre ellas se incluyen las ballenas azules y jorobadas, el águila marina de cola blanca y la espátula de cara negra.

Lo más preocupante es que casi todas las especies de peces incluidas en la lista de la CMS -incluidos los tiburones, las rayas y los esturiones migratorios- se enfrentan a un alto riesgo de extinción, y sus poblaciones han disminuido en un 90 por ciento desde la década de 1970, constata el informe.

El Informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo formula un claro llamado de atención y ofrece una serie de recomendaciones prioritarias para la acción, entre las que se incluyen:

  • Reforzar y ampliar los esfuerzos para hacer frente a la captura ilegal e insostenible de especies migratorias, así como a la captura incidental de especies no objetivo, •
  • Incrementar las acciones para identificar, proteger, conectar y gestionar eficazmente los lugares importantes para las especies migratorias, •
  • Abordar urgentemente las especies en mayor peligro de extinción, incluidas casi todas las especies de peces incluidas en los apéndices de la CMS, •
  • Ampliar los esfuerzos para hacer frente al cambio climático, así como a la contaminación lumínica, acústica, química y por plásticos, y •
  • Considerar la ampliación de los apéndices de la CMS para incluir más especies migratorias en peligro que necesitan atención nacional e internacional.
Referencias