El informe El Estado de la Biodiversidad en España, elaborado por el Centro de Supervivencia de Especies de la Macaronesia de Loro Parque Fundación y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, recoge que en Canarias existen 101 especies en peligro crítico y 141 en peligro.

El estudio, recogido por Europa Press, señala que el grupo taxonómico más amenazado teniendo en cuenta las dos categorías anteriores es el de las plantas con 119 especies, 44 moluscos y 31 artrópodos.

Por ejemplo, una de estas especies es la cresta de gallo (Isoplexis chalcantha), categorizado como en peligro crítico según la Lista Roja de la UICN y endémica de la isla de Gran Canaria, por lo que no es posible encontrarla en ningún otro lugar del mundo.

 

El nivel de protección no coincide con la amenaza

 

En cuanto al análisis comparativo entre la Lista Roja de la UICN y el Catálogo Canario de Especies Protegidas, se obtuvo un 69% de discordancia entre los dos catálogos, siendo los grupos de los peces cartilaginosos, los cnidarios y los peces óseos, donde se presenta una mayor discordancia, es decir que su nivel de protección no coincide con el grado de amenaza de la UICN.

Además se identificaron varios puntos calientes de biodiversidad críticamente amenazada en Canarias, que coinciden con Timijiraque, Las Playas y Tibataje en la isla del Hierro, el Parque Nacional de Garajonay en la Gomera, la zona de Punta de Teno en Tenerife, la Península de la Isleta y el Parque Rural de Doramas en Gran Canaria y en el Sur, el Parque Natural de Jandía y Chuchillos de Vigán en Fuerteventura.

Al comparar los espacios protegidos con las áreas clave para la Biodiversidad (KBAs), se obtuvo un solapamiento del 75%, por lo que existen en Canarias un 25% de KBAs que no se encuentran dentro de espacios naturales protegidos.

En España, según los datos de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN, existen actualmente, un total de 193 especies en peligro crítico de extinción, 418 en peligro, y 498 vulnerables.

 

Implantar el 'Ciclo de la Conservación'

 

El objetivo de este documento es colaborar en la implantación en todo el territorio nacional del denominado Ciclo de la Conservación que ha definido la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una serie de acciones que suponen la esperanza para la preservación de las especies amenazadas.

El informe incluye también varios puntos calientes de biodiversidad críticamente amenazada dentro del país porque concentran un mayor número de especies en peligro crítico de extinción, según la UICN, que requieren de mayor atención y protección.

Entre ellos destacan el Parque Nacional de Doñana (Andalucía), el Parque Natural de la Serranía de Cuenca (Castilla la Mancha), el Parque Natural de la Sierra de Espadán (Valencia), el Parque Natural Jandía (Fuerteventura, Canarias), el Parque Natural Doramas (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias), el Parque Nacional Garajonay (La Gomera, Canarias), Tibataje y Las Playas (El Hierro, Canarias).