La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, ha editado una guía sobre más de 80 mariposas diurnas presentes en el Parque Nacional y Natural Sierra de las Nieves.

La publicación puede descargarse gratuitamente 

Esta publicación nace con la vocación de ser una herramienta visual que, de forma rápida, permite captar los principales rasgos e identificar las mariposas, y pretende ser una herramienta muy útil para promover la colaboración ciudadana en el seguimiento de las mariposas diurnas de la Sierra de las Nieves. La publicación puede descargarse gratuitamente desde el apartado de Publicaciones de la web malaga.es/laprovincia.

 

Indicadores de la calidad de los ecosistemas

 

"Las mariposas son unos excelentes indicadores de la calidad de los ecosistemas y pueden ser muy útiles para detectar problemas ambientales, especialmente los que puedan venir derivados del efecto del cambio climático".

Los cambios en los usos del territorio, la destrucción de sus hábitats naturales, los insecticidas o el cambio climático se encuentran entre las principales causas de sus problemas

Según han explicado en la presentación, las mariposas están experimentando un acusado declive como consecuencia de la actividad humana. Los cambios en los usos del territorio, la destrucción de sus hábitats naturales, los insecticidas o el cambio climático se encuentran entre las principales causas de sus problemas.

 

Valorar mejor el patrimonio natural

 

"Esta guía ayudará a conocer las especies de mariposas de ese espacio protegido, que suman más de 29.000 hectáreas. El mejor conocimiento llevará con seguridad a valorar mejor el patrimonio natural que constituyen estas especies, lo que redundará en un mayor interés por su conservación", ha apuntado el vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega.

El Parque Nacional y Natural de la Sierra de las Nieves atesora una alta diversidad de mariposas, ya que se ha constatado la presencia de 86 especies. Esto supone el 78% de las mariposas malagueñas, el 58% de las andaluzas y el 36% de las ibéricas. Este catálogo puede incrementarse en los próximos años gracias al programa de seguimiento con participación ciudadana iniciado en 2023.

La guía ha sido elaborada por José Miguel Barea, Javier Olivares, Cristina González, José Manuel Moreno, Juan José Jiménez y Jacinto Segura. Estos autores/autora son naturalistas y biólogos con una amplia experiencia en el estudio de las mariposas y otros grupos faunísticos y en las acciones de divulgación y sensibilización ciudadana.

 

Lugares de mayor interés

 

Las mariposas se distribuyen por todos los rincones de este espacio protegido, desde sus zonas más bajas hasta sus altas cumbres. Los lugares de mayor interés son aquellos de paisajes heterogéneos que mezclan zonas forestales con claros de bosque y herbazales.

Así, han precisado que algunos de estos lugares son el río Verde, en toda su cuenca; el río Guadaiza en su cabecera; los parajes de Conejeras y cerro del Madroño; la meseta de Quejigales o de Tolox; río Turón; toda la cuenca de arroyo de la Fuensanta; los pinsapares de Yunquera y la sierra Parda de Tolox, especialmente la cuenca del río de los Caballos.

Entre todas las especies, cabe destacar Euphydryas aurinia , catalogada como Especie Silvestre en Régimen de Protección Especial (Andalucía y España) e incluida en la Directiva Hábitats. Merecen mención Euphydryas desfontainii y Cupido lorquinii, endemismos ibero-magrebíes; Laeosopis roboris, exclusiva de la Península Ibérica y extremo sur de Francia; así como Favonius quercus, Pseudophilotes panoptes y Polyommatus nivescens, endemismos ibéricos.

También es de interés Eumedonia eumedon, una especie escasa en Andalucía, y que presenta en el Parque Nacional la mayor densidad poblacional conocida del sur ibérico.

Esta obra se suma a otras publicaciones de educación ambiental editadas anteriormente por la Diputación de Málaga con el objetivo de dar a conocer y promover la protección y el respeto de la fauna invertebrada de la provincia de Málaga.

 

Más del 97% de las especies de fauna

 

En concreto están Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga (2017); Libélulas de la Gran Senda de Málaga y provincia (2018); Mariposas de las ciudades y pueblos de la provincia de Málaga (2021); y Guía didáctica de los artrópodos de la Gran Senda de Málaga y provincia (2023).

"Resulta interesante continuar con esta línea educativa y de divulgación, empleando a las mariposas, por su vistosidad y buena aceptación social, para acercar a la ciudadanía a la conservación de los invertebrados que, no olvidemos, suponen más del 97% de las especies de fauna", ha concluido Ortega.