Un estudio de un equipo del Institut Botànic de Barcelona (IBB) ha alertado de una tasa "extremadamente" elevada de especies exóticas en una zona de la montaña de Montjuïc de Barcelona, tras identificar cerca de 250 especies de plantas exóticas en una área de poco más de tres kilómetros cuadrados.

El informe ha contado con la participación de investigadoras e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MNCB) y se ha publicado en la revista Plants (1), ha explicado la delegación del CSIC en Catalunya este lunes en un comunicado.

250 especies de flora exótica

La investigación ha identificado cerca de 250 especies de flora exótica en esta área, entre las que se incluyen "algunas de las invasoras más agresivas de la cuenca del Mediterráneo", como el ailanto (Ailanthus altissima), que domina ya la vertiente nordeste de la montaña, o el senecio hiedra (Senecio angulatus).

"La situación es alarmante", porque en esta área tan reducida se encuentra casi la cuarta parte de toda la flora exótica detectada en Catalunya (32.108 km²) y la octava parte de la del conjunto de España (505.944 km²).

La primera autora del estudio, Neus Ibáñez, ha señalado que "la situación es alarmante", porque en esta área tan reducida se encuentra casi la cuarta parte de toda la flora exótica detectada en Catalunya (32.108 kilómetros cuadrados) y la octava parte de la del conjunto de España (505.944 kilómetros cuadrados).

Además, han asegurado que esta área "tiene más especies de plantas exóticas que una ciudad como Roma" y han advertido de que Montjuïc es punto de entrada de muchas especies exóticas e invasoras a Catalunya y Europa.

Causas

Según el estudio, esta gran presencia de especies exóticas se debe al gran número de jardines en la montaña y muchas de las plantas que se cultivan se "pueden escapar y asilvestrar" en lugares próximos, así como la proximidad de la montaña a varias vías de entrada accidental de especies exóticas invasoras, especialmente el puerto marítimo y el aeropuerto.

Esta gran presencia de especies exóticas se debe al gran número de jardines en la montaña y muchas de las plantas que se cultivan se "pueden escapar y asilvestrar" en lugares próximos, así como la proximidad de la montaña a varias vías de entrada accidental de especies exóticas invasoras, especialmente el puerto marítimo y el aeropuerto.

Por otro lado se atribuye a la "progresiva antropización de la montaña" con la construcción de varias infraestructuras como museos o instalaciones deportivas, y también la presencia de muchos visitantes y turistas en la montaña.