Ya han pasado 1.573 días de guerra y todavía no se vislumbra una posibilidad de paz en el conflicto de Ucrania. El escenario ya ha superado la duración de la I Guerra Mundial (1.568 días), un triste y lejano fantasma de muerte y destrucción que parecía superado, pero algunas de cuyas principales características pueden reconocerse en Ucrania: una guerra masiva con un elevadísimo número de bajas, un frente anclado sin movimientos y con un gran desgaste de tropas, un conflicto que parecía ser rápido y que se enquistó hacia un desgaste absoluto…

Sumario

 

Al igual que ocurrió en este terrible precedente de ruina, pérdidas y muerte generalizada, el conflicto tiene escasa evolución y se acumulan las víctimas mortales, aunque en las últimas semanas se pueda apuntar un cambio de tendencia donde la iniciativa habría pasado de Rusia a Ucrania, que habría empezado ligeramente a recuperar territorio.

 

Últimas novedades bélicas

 

Mapa de la guerra en Ucrania a 15 de junio de 2026 / Imagen: EA Mapa de la guerra en Ucrania a 15 de junio de 2026 / Imagen: EA

Ambos bandos continúan con la táctica de castigar la retaguardia con oleadas masivas de drones y proyectiles. En su habitual rutina de destrucción, el Kremlin ha lanzado continuos ataques masivos contra las principales oblast y ciudades ucranianas, entre los que han resultado golpeados Jarkov, Odesa, Dnipro o Sumy. De especial simbolismo fue el bombardeo sobre Kiev que causó una decena de víctimas mortales y dejó en llamas la catedral de la Dormición, un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad.

Pero la situación arroja ciertas novedades con la situación de los ataques ucranianos sobre el interior ruso, que cada vez alcanzan posiciones más lejanas. Algunas de las ofensivas han alcanzado instalaciones militares en Cheboksari, unos 500 km al este de Moscú, o una refinería de petróleo en Samara, a unos 900 km al sureste de la capital rusa. También han resultado afectados enclaves más próximos al conflicto como Sebastopol, la capital de la Crimea ocupada hace más de diez años por Rusia, o Mariupol, ciudad conocida por su resistencia a ultranza en pleno centro de la Ucrania ocupada, y cuya actividad portuaria el régimen de Kiev afirma haber paralizado.

 

La situación sobre el terreno

 

En el escenario en torno al frente de batalla, Rusia ha vuelto a anunciar la toma de algunas pequeñas localidades próximas a la línea del frente, sobre todo en torno a los oblast de Donetsk o Jarkov, los puntos donde la lucha es más encarnizada.

Pero desde el bando ucraniano se ofrece otra versión muy distinta de los acontecimientos recientes. Los ataques de Ucrania cada vez se adentran más en el territorio ruso y también en el frente parece haber un cambio de tendencia. El Estado Mayor de Zelenski volvió a afirmar que en el último mes había recuperado una pequeña porción de su territorio ocupado por Rusia. Además, las pérdidas rusas no eran sólo territoriales, sino que las bajas crecen cada vez más, con decenas de miles de soldados abatidos cada mes y dificultades para lograr su reemplazo. En un balance general del conflicto, el Estado Mayor Ucraniano apunta a 1.375.000 soldados rusos muertos durante los más de cuatro años de guerra.

 

El escenario político del conflicto

 

La guerra de Irán ha implicado un cambio de foco en el escenario mundial, en el que Ucrania ha pasado a un segundo plano con un conflicto encallado desde hace mucho tiempo. El cambio de tendencia que suponen los recientes éxitos ucranianos y la atención prioritaria hacia Irán ha provocado que el papel de Estados Unidos pase a un segundo plano, por lo que los países europeos han tratado de ocupar ese hueco para volver a liderar los contactos diplomáticos y retomar contactos con Rusia. En todo caso, el Kremlin siempre se había negado a tratar con representantes de la UE por su inclinación hacia Kiev, de ahí que las autoridades rusas hayan anunciado su intención de mantener nuevas reuniones con enviados del presidente Trump.

Por su parte, Zelenski, tras reconocer la importancia de la ayuda europea, ha preferido poner al margen el posible liderazgo europeo en la mediación con Rusia, al reconocer que, al estar de su lado, su posición podría afectar a la viabilidad de la negociación. En ese sentido ha lanzado nuevas peticiones de ayuda a Washington, tanto en el papel militar como diplomático.

Añadir EcoAvant.com como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora