La Unión Europea ha anunciado este miércoles el despliegue de cuatro aviones por parte de Francia e Italia y 220 bomberos procedentes de Polonia, Rumanía y Eslovaquia para ayudar en las labores de extinción de la decena de incendios que afectan a Grecia.

En total, la UE ha confirmado la movilización de cuatro aviones anfibios Canadair y de más equipos de bomberos con 65 vehículos para apagar los incendios que arrasan varios puntos a las afueras de Atenas.

Este anuncio responde a la activación por parte de Grecia del Mecanismo de Protección Civil de la UE, con el que los Estados miembros se prestan asistencia ante desastres con la coordinación de Bruselas, y suma a los equipos ya en el terreno de Malta, Bulgaria y Rumanía que se encontraban preposicionados en Grecia como parte de la estrategia europea para contar con equipos de extinción de incendios que puedan servir de respuesta rápida ante crisis.

 

Una ola de calor en todo el sur de Europa

 

"Estamos sufriendo una ola de calor en todo el sur de Europa que ya está causando consecuencias devastadoras en Grecia, con miles de hectáreas quemadas en poco tiempo", ha señalado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado.

En este sentido, ha valorado la "rápida respuesta" de la UE frente a esta situación y ha destacado la importancia de seguir invirtiendo en "prevención" y "aumentar la concienciación de la población sobre el riesgo de incendios forestales".

De cara a este verano, la UE ha doblado su flota de aviones anfibios para luchar contra los incendios forestales, contará con 28 aeronaves para la reserva de emergencia europea, además de duplicar el número de bomberos preposicionados en Europa para participar en labores de extinción del fuego.